Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Investigadores de la Universidad de León analizan las características de las ovejas chilotas

Redacción oviespana.com21/01/2011
Investigadores de la Universidad de León y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile han analizado las características de las ovejas chilotas, según publica la agencia de noticias Dicyt. Se trata de la única raza ovina propia de Chile que ha sido reconocida como tal. Estas ovejas se encuentran en la provincia de Chiloé. Los científicos han realizado la estructura genética de esta raza y han ofrecido una serie de recomendaciones al Gobierno de Chile para la valoración de la producción láctea de estas ovejas. El INIA contempla un proyecto para llevar a León un grupo de ganaderos, para que observen cómo ordeñan los españoles.
La investigación se inició con la tesis doctoral de Rodrigo de la Barra Ahumada, por el que estudiaba el ‘Efecto de la introducción de la ganadería ovina en el archipiélago de Chiloé, Chile’. “Se trata de un estudio con fondo ecológico”, que dirigieron los profesores Estanislao de Luis Calabuig y Fermín San Primitivo, según explica este último. “Durante el estudio, pudimos apreciar que la oveja chilota, de claro origen español, había evolucionado hacia una población con características propias, de forma que podía ser considerada como una raza”.
Con esta idea, comenzaron unos estudios necesarios para caracterizar la población, tanto desde el punto de vista morfométrico, como de su estructura genética mediante la utilización de marcadores microsatélites.
A raíz del trabajo de De la Barra, el INIA contactó con los investigadores de la Universidad de León, que cursaron una visita a este instituto en septiembre de 2010. Acudieron a la invitación los doctores Luis Fernando de la Fuente Crespo y Fermín San Primitivo. “Durante este viaje a Chile, visitamos los centros que el INIA mantiene en Osorno, en la isla grande de Chiloé y en la Patagonia, cerca de Punta Arenas”, recuerda San Primitivo. La visita permitió que los científicos, que pertenecen al Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, analizaran las posibles líneas de investigación futuras con ganado ovino chileno. Para desarrollarlas, en este momento, la Universidad de León y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias chileno está en proceso de elaboración de un convenio de colaboración que una a ambas instituciones.
Los investigadores recogieron muestras de sangre de una serie de animales muestreados en la Isla Grande del archipiélago de Chiloé. De ellas se extrajo ADN y se obtuvieron los genotipos para 21 secuencias microsatélite. “Con esta información, hemos analizado la estructura genética de la población de ovejas chilotas y la hemos comparado con nueve razas ibéricas actuales (las españolas churra, castellana, merina manchega y xalda y las portuguesas bordeleira, de la sierra de la Estrella, merina de Beira Baja y merina preta)”, explica el catedrático San Fermín. La conclusión es que la población de ovejas chilotas muestra una elevada variabilidad genética, así como alta consanguinidad.
Después del trabajo de investigación en torno a las ovejas chilotas, el Gobierno de Chile constituyó la raza como tal, se ha establecido el libro genealógico y se está procediendo a inscribir en él a todos los animales que son considerados raza pura. También se ha constituido una asociación de ganaderos de esta raza, que está presentando la raza a la sociedad chilena y preparando los canales de comercialización de sus productos. El segundo de los proyectos se basa en la explotación ovina en Patagonia, cuyo interés productivo se basa en la producción de carne y de lana. “En estos momentos el ganado predominante es de la raza corriedale, mejor adaptado a la zona, pero con una lana de calidad inferior a la que proporciona el ganado merino de origen australiano, que se adapta peor. La idea es poner en marcha un proyecto dirigido a seleccionar una oveja que se adapte de forma adecuada a las condiciones climatológicas de la región, produciendo una lana y una carne de la mejor calidad posible”, resume el investigador.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS