Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La cooperativa Uniproca cuenta con un nuevo centro de recogida de leche de cabra en Albacete

Redacción oviespana.com30/03/2015

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que “un cooperativismo fuerte y bien dimensionado hace más competitivos a nuestros agricultores y ganaderos, lo que se traduce en una mayor fortaleza para negociar con la gran distribución y una mejora de la renta”.

Soriano inauguró el pasado viernes en Albacete el nuevo centro de recogida de leche de cabra de Uniproca, cooperativa que ya cuenta con 582 ganaderos de caprino asociados procedentes de ocho comunidades y que comercializa 29 millones de litros de leche de cabra al año, de los que casi el 30% tienen como destino los mercados internacionales.

A su juicio, la unión en cooperativas fuertes “permite ahorrar costes gracias a las economías de escala; concentrar mayores volúmenes para atender las demandas de los grandes distribuidores; y afrontar inversiones conjuntas tanto en aspectos productivos como comerciales”.

La consejera ha afirmado que “buena parte del futuro del sector agrario de España y de Castilla-La Mancha pasa por la creación de grupos cooperativos potentes, ya que en el mercado global es muy difícil competir de manera individual”.

,40 euros por dosis para bovino y 0,30 euros por dosis para ovino en el caso del serotipo 1. En cuanto al serotipo 4, asciende hasta un máximo de 0,40 euros por dosis tanto para bovino como para ovino.

De esta forma, “la vacuna se convierte en gratuita para los ganaderos, ya que las pueden adquirir en el mercado en esta horquilla de precios”, ha manifestado, señalando que se van a llevar a cabo cuatro campañas consecutivas de vacunación en la cabaña ovina y bovina, la primera de las cuales debe finalizar antes del 30 de junio.

Además, ha recordado que el Centro Agrario El Chaparrillo distribuye de forma gratuita 85.000 dosis de vacunas del serotipo 4 entre las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

La titular de Agricultura ha subrayado el buen estado sanitario de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha, que se refuerza con campañas de vacunación preventiva como la de la lengua azul, “lo que permite que nuestras exportaciones cárnicas se hayan incrementado en un 20% en 2014 para superar los 291 millones de euros”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS