Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Análisis del concepto de microbiota intramamaria y sus repercusiones en la salud de la ubre

Redacción oviespana.com24/05/2018
Análisis del concepto de microbiota intramamaria y sus repercusiones en la salud de la ubre

Las exploraciones de cómo las complejas comunidades microbianas que habitan en diferentes sitios del cuerpo pueden contribuir a la salud y la enfermedad han llevado a investigar las formas en que la relación armoniosa entre un huésped y su microbiota podría utilizarse para mantener a los animales saludables en sus condiciones de producción. En particular, existe un interés creciente en las firmas bacterianas que se pueden encontrar en la leche de rumaintes.

El concepto de esterilidad de la glándula mamaria sana de los rumiantes lácteos ha sido cuestionado por los resultados de estudios que utilizan la metodología bacteriana basada en ADN. Los datos recién obtenidos han llevado al concepto de la microbiota intramamaria compuesta por una comunidad compleja de bacterias diversas. En consecuencia, las infecciones de las glándulas mamarias no son meras infecciones por un patógeno bacteriano, sino la consecuencia de la disbiosis mamaria.

Pascal Reinard ha publicado un artículo en Veterinary Research en el que desarrolla las implicaciones lógicas de este cambio de paradigma y muestra cómo este concepto es incompatible con el conocimiento actual sobre el sistema inmune innato y adaptativo de la glándula mamaria de los rumiantes lácteos. También destaca cómo el concepto de microbiota mamaria choca con los resultados de infecciones experimentales inducidas bajo condiciones controladas o grandes experimentos de campo que demostraron la eficacia de las medidas actuales de control de la mastitis.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS