Actualidad Info Actualidad

* El FORO NACIONAL DE OVINO marca el camino a seguir por los profesionales para adaptarse a la nueva realidad

Redacción oviespana.com09/06/2011
El XIII FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebró en la localidad burgalesa de Aranda de Duero durante los días 7 y 8 de junio, analizó bajo el lema de ‘El mercado impone sus reglas’ las líneas maestras para que el sector ovino y caprino sea competitivo en una nueva realidad económica y comercial, utilizando las armas de la optimización de costes y el aumento de la productividad en las explotaciones, además de la calidad de la leche y la carne y la adaptación a las preferencias de los consumidores en el mercado.
Con cerca de 300 participantes durante dos días de intenso debate e intercambio de ideas con el protagonismo de los técnicos de referencia en el sector, el Foro sirvió para extraer conclusiones de los distintos aspectos que preocupan a ganaderos y veterinarios y que condicionan la rentabilidad de las explotaciones, describiendo distintos enfoques para avanzar en campos como sanidad, reproducción, manejo, genética, calidad de los productos y comercialización.
Esperanza Orellana, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), fue la encargada de abrir las ponencias con una intervención titulada ‘La ganadería ovina en el siglo XXI: nueva PAC, globalización de los mercados y reestructuración del sector’. La representante ministerial analizó la realidad de sector en datos a nivel europeo y nacional, para describir los pasos que se están dando en la Unión Europea para la reforma de la PAC y la postura española. Posteriormente, Joaquín Uriarte, jefe de la Unidad de Sanidad Animal del CITA de Aragón, analizó la resistencia a los antihelmínticos, un problema que condiciona la sanidad en las explotaciones de ovino. Por su parte, Jorge Calvo Lacosta, investigador del CITA de Aragón, puso los pilares de la genómica como herramienta de apoyo en la ganadería y apuntó algunas ideas sobre la nutrigenómica en ovino. La primera sesión de la mañana del día 7 finalizó con la intervención de Antón Esnal, director técnico de Analítica Veterinaria, con una intervención sobre el modo en el que los veterinarios clínicos abordan los problemas de aborto en las explotaciones, además de la comunicación de José Luis Sáez Istilart sobre la producción ecológica en ovino, extrayendo conclusiones para la ganadería convencional derivadas de la experiencia de las dos explotaciones que el ITG Ganadero gestiona en Navarra.
La segunda sesión comenzó con las visiones ofrecidas sobre la toxemia de gestación por Fernando Hernández, director de la granja abulense Cerromonte, y Francisco Fernández, técnico de nutrición de rumiantes de Nutral. A continuación, Raúl López Sánchez, veterinario clínico manchego especialista en rumiantes, ofreció una ponencia firmada también por Javier Marcos Sainero, director veterinario de Farco Veterinaria, en la que se analizó el coste económico de la agalaxia contagiosa a través de dos casos prácticos ocurridos en sendas explotaciones. La jornada prosiguió con un bloque de comunicaciones, en los que Sebastián Martín, gerente técnico y de marketing de rumiantes de Intervet Schering-Plough, analizó la importancia del control lechero como herramienta de gestión reproductiva; Antonia del Valle Blázquez describió en nombre de la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de la unidad veterinaria virtual en el sector ovino-caprino; y Carlos Pérez Sánchez, veterinario de ovino de Nanta, habló sobre ‘Nueva propuesta de nutrición para el ovino de leche’. La sesión finalizó con una ponencia de Carlos Palacios Riocerezo, doctor en Veterinaria y profesor asociado de la Universidad de Salamanca, con una intervención titulada ‘Gestión correcta de los machos: una asignatura pendiente en la mayoría de las explotaciones de ovino’.
La tercera sesión, celebrada en la mañana del día 8, arrancó con el seminario ‘Producción de alimentos funcionales en ovino’, moderado por Luis Rodríguez, director de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León. Manuela Juárez, profesora de Investigación del CSIC, describió las diferentes experiencias de producción de alimentos funcionales en ovino desarrolladas en España, mientras que José Luis Galván, de la Estación Tecnológica de la Leche, ofreció una cata de queso teórica-práctica a los asistentes al Foro. Por su parte, Alain Delpal, director industrial de la fábrica de Lactalis en Peñafiel, ofreció una visión global del mercado del queso y de las dificultades que se encuentra, mientras que el ganadero Alberto García Torés describió su manejo en la recría de los corderos en su explotación de la localidad vallisoletana de Olmedo. La sesión finalizó con una mesa redonda titulada ‘El futuro de la comercialización del ovino’, con la coordinación de Ángel Ruiz Mantecón, veterinario y profesor de Investigación del Instituto de Ganadería de Montaña. David Llorente, responsable técnico de Ganadería en URCACYL, analizó los pasos que se están dando en las cooperativas de ovino de leche en Castilla y León para su unión comercial y operativa. José Antonio Requejo, veterinario especialista en producción animal y gestión, se refirió a la posibilidad de implantar un sistema de integración en el ovino como un nuevo modelo de relación entre productores e industria. Francisco Marcén, director de Oviaragón, describió la globalización en los mercados de ovino de carne y las nuevas estrategias de comercialización que pueden tomarse. Por último, María Luz Santos, asesora técnica de INLAC, describió los pasos que se están dando en la Interprofesional Láctea en la aplicación del contrato interprofesional y en el cálculo de los índices de revisión de los precios.
La cuarta y última sesión estuvo ocupada por una ponencia de Manuel Quinteiro, ingeniero de CIC SIRA, analizando la utilidad de la identificación electrónica en la gestión de los libros genealógicos, además de un encuentro de asociaciones de raza analizando el futuro de los esquemas de selección en ovino.
A finales del mes de junio se publicarán las ACTAS DEL XIII FORO NACIONAL DE OVINO en un número monográfico de la revista Tierras-Ganadería, que recibirán todos los suscriptores y los participantes en el FORO. Y a lo largo del año se irán incorporando de forma sucesiva distintas partes de esas actas a la página web www.oviespaña.com para conseguir que su difusión sea más amplia, llegando a los miles de visitantes que cada semana entran en esa dirección web desde distintos puntos del mundo.
Además, en las próximas semanas se realizará una encuesta de evaluación del FORO con todos los participantes, para conocer su opinión sobre el desarrollo de la actividad y su valoración de cada uno de los temas tratados, que servirá como referencia para la preparación del XIV FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebrará de nuevo en la primera quincena del mes de junio del próximo año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS