Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Mercasa dice que los indicadores alimentarios reflejan la vuelta a niveles de precios previos a la crisis

Redacción oviespana.com22/11/2016

"La industria, el comercio y el consumo de alimentos reflejan indicadores positivos, de recuperación de los niveles previos a la crisis", asegura el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, en el informe anual "Alimentación en España 2016" difundido hoy por la compañía.

Ha destacado la "evolución favorable" tanto en producción como en empleo y comercio exterior de la industria alimentaria, que ha consolidado su posición como "primer sector industrial" y que los indicadores de ventas en el comercio minorista en alimentación acumulan subidas interanuales de más del 2% en 2015 y 2016.
En cuanto al consumo, ha recordado que el Panel de Consumo Alimentario relativo al pasado ejercicio arroja ya un aumento del gasto total alimentario (+1 % respecto a 2014), con un "síntoma de recuperación", así como que "la calidad" crece como "criterio prioritario" para elegir el establecimiento de compra.
También ha constatado la recuperación en hostelería y restauración al mencionar el incremento del +1,2 % para el gasto en alimentación fuera del hogar, fruto de que "los españoles han relajado sus restricciones presupuestarias" a la hora de salir de consumir fuera de casa.
El informe 2016 de Mercasa incluye entre los principales resultados macroeconómicos del sector (todos relativos a 2015) el repunte en un 2,5 % del valor de la Producción de la Rama Agrícola (PRA), que ascendió a 43.664,7 millones de euros a precios corrientes.
En cuanto al valor de los consumos intermedios como las semillas, los combustibles o fertilizantes, entre otros inputs, el crecimiento fue de un 2,8 %, al alcanzar 21.754,8 millones de euros.
También hace referencia a la Renta Agraria (RA), que superó los 22.063 millones de euros a precios corrientes en 2015 (+1,2 %).
Entre los indicadores con comportamiento negativo ha mencionado el de la Encuesta de Población Activa (EPA) que adjudica al sector primario una población activa de 990.300 personas (-1 %) o la bajada del -2,2 % del número de ocupados en la industria de alimentación y bebidas (469.018 personas).
La "Alimentación en España 2016" hace un repaso por la producción, superficie y comercio de cada uno de los sectores agrarios: cereales, leguminosas, frutas y hortalizas, patatas, remolacha azucarera, leguminosas, oleaginosas, vino y mosto, aceite de oliva y aceituna de mesa.
Del negocio ganadero, precisa la situación de las actividades de porcino, vacuno de carne, ovino y caprino de carne, carne de aves, carne de conejo, carne de equino, huevos y leche.
Mercasa también incluye un análisis alimentario por sectores (pan, bebidas espirituosas, dulces y caramelos, productos funcionales, entre otros) y de la actividad en cada comunidad autónoma.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS