Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector de Castilla y León defiende en Bruselas la figura del ‘agricultor profesional’ en la nueva PAC

Redacción oviespana.com07/06/2012
El PSOE y las organizaciones agrarias de Castilla y León han coincidido hoy, durante su estancia en Bruselas, en plantear ante la Unión Europea una defensa de la figura del agricultor profesional de cara a la reforma definitiva de la Política Agraria Común (PAC). Tras una reunión con europarlamentarios socialistas, dentro de la ronda de contactos planteada por el PSOE de Castilla y León, las organizaciones agrarias han expresado la necesidad de que el presupuesto de la UE para desarrollar las políticas agrarias se debe mantener respecto al anterior periodo.
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha reclamado en este sentido que la PAC no tenga recorte alguno en el próximo presupuesto y que la modificación se base únicamente en el método de reparto de las ayudas.
El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha mantenido que el presupuesto que se apruebe para el campo europeo debe ser “digno”, incluir “medidas de mercado” que garanticen la rentabilidad de los agricultores y ganaderos y que los pagos directos de las ayudas “vayan a los verdaderos profesionales”. Dujo ha considerado que la lentitud que lleva al proceso de negociación de la reforma de la PAC “va a condicionar gravemente el resultado de la negociación”, que en su opinión "no va bien encaminada".
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha demandado que los cambios de la PAC se basen en unos principios básicos, como que las ayudas directas vayan a los agricultores y ganaderos con actividad agraria real y que se produzca un apoyo específico a la ganadería extensiva.
El secretario general de UPA de Castilla y León, Julio López, ha argumentado que la definición de agricultor activo debe referirse a aquellos que están dados de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social y sean profesionales que trabajen y vivan en el medio rural. López también ha lamentado que en el documento no existan medidas de regulación de los mercados para garantizar que los agricultores puedan vender sus productos con un precio superior a los costes de producción y en cambio se promuevan ayudas que van a parar a los que considera “agricultores de sofá”.
En representación de COAG ha intervenido el secretario provincial de Valladolid, Alberto Duque, quien ha lamentado que la negociación se esté “alargando” sin que se consiga definir el presupuesto con el que va a contar el campo.
Por último, en representación de las cooperativas agrarias de la Comunidad ha participado el vicepresidente de Urcacyl, Lucas Ferreras, quien ha expresado su “gran preocupación” por la “desregulación de los mercados” y ha defendido el papel de estas sociedades para fijar población en el medio rural y para establecer el precio de mercado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS