Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un proyecto aborda las infecciones por gusanos parásitos en los rumiantes

Redacción oviespana.com04/04/2012

Los gusanos parásitos causan estragos entre los animales de granja y la alteración de ciertos factores ambientales no hace sino agravar el problema. Por ello se ha puesto en marcha un proyecto que, ayudado por fondos europeos, pretende aliviar los perjuicios económicos y sanitarios que estas infecciones por gusanos acarrean para el sector del ganado rumiante europeo, para lo cual se estudiarán los efectos de dichos cambios ambientales en estos perniciosos patógenos.

‘Estrategias innovadoras y sostenibles para mitigar el impacto del cambio global en las infecciones por helmintos en rumiantes’, al que se adjudicaron casi tres millones de euros, cuenta con la participación de catorce instituciones asociadas procedentes de Bélgica, Irlanda, Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Tras un exitoso encuentro de inauguración celebrado en Berlín a finales de febrero, los investigadores asociados se pusieron manos a la obra para diseñar estrategias innovadoras y sostenibles con las que contrarrestar el reciente repunte en la incidencia de helmintos -gusanos parásitos altamente patógenos-, que provoca graves daños económicos al sector del ganado rumiante en la Unión Europea. En concreto, las infecciones subclínicas ocasionan pérdidas en la producción de carne, leche y en el valor de los productos de fibra, pieles y vellones derivados.
El riesgo de infección por gusanos existe en todo tipo de ganado, pero es más peligroso en aquel que pasta al aire libre. La mayoría de estos patógenos atraviesa una etapa de desarrollo que tiene lugar fuera del animal hospedador, por lo que les afecta toda modificación de los factores ambientales. De hecho, el cambio climático influye en las epidemias, la estacionalidad y la distribución geográfica de las infecciones por gusanos parásitos.

Estos efectos, conjugados con la influencia de otros cambios del entorno como el uso del suelo y la intensificación del mismo, así como la modificación de las prácticas de gestión, no han hecho sino incrementar el número de infecciones por gusanos parásitos. Además, este repunte en su incidencia se debe en parte a la cada vez mayor resistencia de los parásitos a los fármacos empleados, a raíz de lo cual los actuales programas de control resultan costosos e insostenibles a largo plazo.

El cometido de GLOWORM es alcanzar una comprensión precisa de la manera en que todos los factores mencionados repercuten en la incidencia de infecciones por gusanos. Por ello sus investigadores diseñarán pruebas diagnósticas innovadoras y más efectivas que permitan vigilar con mayor rigor la incidencia de infecciones en Europa. También efectuarán simulaciones con modelos informáticos del riesgo de infección en toda la UE con los propósitos de proporcionar a los ganaderos una información más precisa y actualizada sobre posibles cambios en los patrones de infección y de transformar esta información en nuevas estrategias prácticas para el control de los parásitos que se probarán en granjas. Los investigadores de GLOWORM advierten que si no se interviene para frenar la creciente incidencia de estas infecciones, los ganaderos europeos carecerán de los medios necesarios para hacer frente al problema. El Dr. Theo de Waal, catedrático y especialista europeo en parasitología veterinaria del University College de Dublín (Irlanda), asociado al proyecto, explicó: “La resistencia de los gusanos constituye un problema importante para los ganaderos europeos, pues pone en peligro su medio de subsistencia. Mediante este proyecto se les facilitará información actualizada y nuevas estrategias con las que controlar los gusanos parásitos en sus reses y ovejas de un modo realista y sostenible a largo plazo”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS