Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La IGP Queso de los Beyos podría comenzar la comercialización en unos meses

Redacción oviespana.com26/11/2015

El queso de los Beyos se empezará a comercializar como Indicación Geográfica Protegida (IGP) “en tres o cuatro meses”. Así lo anunciaba el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Rafael Bolivar, que se desplazó hasta Amieva (Asturias) para formar parte de la puesta de largo del sello. Lo dijo con prudencia pues, recordó, el proceso electoral quizá pueda “entrañar alguna dificultad en esta segunda fase en la que nos encontramos”, según publica El Comercio.

El retraso acumulado desde que se aprobara la IGP hasta que se han podido dar pasos afianzados se debe, sobre todo, “a la ausencia de un órgano gestor dentro del ámbito de los propios elaboradores”, valoró Bolivar. Es decir, el hecho de que fuese solo una asociación y no un consejo regulador el que iniciase los trámites pudo se una traba “quizá por la inexperiencia de los propios queseros en un terreno más burocrático”.

De hecho, fueron ellos los que solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura “para la elaboración de los pliegos de condiciones que rijan el contraetiquetado”. Así lo apuntaba Marino González, presidente de la Asociación de Productores de los Beyos, quien recordó que son únicamente tres las queserías que trabajarán bajo este certificado, Pregondón, Picu Sella y La Collada, las tres del concejo de Amieva. También hay productores en Ponga y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS