Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA denuncia que la subida de la leche al consumidor no ha llegado a los productores

Redacción oviespana.com21/07/2011
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que pese a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los productos lácteos ha registrado una subida del 4,4 %, esta revalorización “no se ha trasladado en absoluto al campo”. Según el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, esta subida se ha quedado íntegramente en los márgenes de la distribución y las industrias que “están ordeñando al sector ganadero y van a terminar por matar a las gallinas de los huevos de oro”.
En este sentido, Santalla ha recordado que España sigue ocupando los últimos lugares en cuanto a precios pagados a los ganaderos, con un precio medio estimado por la organización de 0,314-0,315 euros por litro en el mes de junio, frente a los 0,3359 euros de la media europea. Según sus estimaciones, estas cotizaciones supondrían mantener los valores registrados en mayo y probablemente volverán a repetirse durante el mes de julio, ante la poca voluntad mostrada por el sector industrial de elevar el precio pagado por la leche.
Por contra, Santalla ha destacado la coyuntura de precios al alza registrada en la Unión Europea provocada por el fuerte tirón de las importaciones lideradas por China y Rusia y el incremento de los costes de producción.
Así, el responsable sectorial de UPA ha lamentado que estos costes de producción a los que deben hacer frente los ganaderos se mantienen “fuera de cualquier posición lógica”, como sucede con los piensos y los forrajes. ”Francia está subvencionando el transporte para que sus ganaderos puedan comprar forraje en España, lo que provoca una situación de ‘dumping’ (competencia desleal), ya que nosotros no contamos con esas ayudas”, ha señalado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS