Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Gobierno e Inteprofesional Láctea, de acuerdo en "ordenar" la producción de leche.

Redacción oviespana.com17/03/2016

El Gobierno y la Interprofesional Láctea están de acuerdo en aprovechar las medidas propuestas por Bruselas para "ordenar" la producción de leche, con el fin de afrontar la situación de crisis que atraviesa el sector.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, tras una reunión con trece miembros de la Interprofesional Láctea (Inlac) para analizar el último Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en el se abrió la posibilidad de una reducción voluntaria de la producción de leche para recuperar los precios.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, planteó esta semana aplicar esta medida mediante acuerdos entre productores, dentro del artículo 222 de la regulación de mercado que afecta a este sector, como actuación excepcional ante su crisis.
Cabanas, quien ha reiterado la "preocupación" del Ejecutivo por la situación del sector lácteo, ha insistido en que España trasladó a Bruselas la necesidad de tomar medidas ante el desajuste entre la oferta y la demanda de leche por "el importante incremento de la producción".
En este sentido, ha señalado que la medida planteada por Bruselas de reducción de oferta va a permitir ir ajustando el mercado en "un momento determinado".
Según ha explicado, a partir de ahora hay que definir las "posibilidades de aplicación" que se están estudiando durante estos días en el Comité de Gestión de Bruselas.
La postura de España fue que esta reducción de la oferta "distribuida a nivel europeo", si bien "independientemente" en terreno nacional supone "la oportunidad por primera vez en España de aplicar un artículo que puede permitir la ordenación de la producción" o de "autorregulación"
En cuanto a plazos, Cabanas ha indicado que puede que se ponga en marcha en un periodo de dos o tres meses.
Ha recordado otras medidas adoptadas en Bruselas -que pueden permitir dar cierta salida al sector lácteo- como duplicar los volúmenes de intervención (almacenamiento público) para la leche en polvo y mantequilla de leche desnatada y mantequilla, o el incremento de fondos para medidas de promoción y exportación a nuevos mercados.
Por su parte, el presidente de Inlac, Ramón Artime, ha insistido en que "la producción hay que ordenarla", una medida que "es buena para el sector productor y el industrial, por lo que hay que trabajar "en esa dirección".
En cuanto a las medidas planteadas por la Comisión, Artime ha precisado que aún hay que "estudiarlas, valorarlas y mejorarlas" y que su opinión es que la reducción de la oferta debería ser de toda la Unión Europea, pues "en España no se produce leche suficiente para abastecer el mercado interno".
En esta línea, ha afirmado que "tiene sus dudas" de que los países del Norte "entren a esta reducción".
La ordenación de la producción puede ir encaminada a una "parte del sector concreta", en función de "edad o de viabilidad", una situación que aún hay que "debatir y que estudiar", ha añadido.
Para Artime, la prioridad de las medidas que se tomen debe ir encaminada al futuro de sector, para que salga "más fuerte y más competitivo" de la crisis que está viviendo, porque "está claro que alguien va a producir leche y lo que queremos es que sean estos ganaderos jóvenes que apostaron por el sector y ahora están endeudados".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS