Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los costes de producción tienen una influencia decisiva en la rentabilidad del ovino lechero

Redacción oviespana.com19/02/2018
Los costes de producción tienen una influencia decisiva en la rentabilidad del ovino lechero

El último boletín de ovino de leche de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), que recoge datos entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, incide en la reducción de los costes de producción como la constante económica más decisiva en las explotaciones analizadas por esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

De esta forma, la reducción o el aumento de los costes de producción han sido decisivos para la cuenta de resultados de las explotaciones de ovino de leche, según los tres ejemplos de granjas típicas que se analizan en el citado informe de Rengrati.

950-CLM

Esta granja se ubica en la provincia de Ciudad Real y se caracteriza por tener un tamaño grande (950 ovejas). Cuenta con 570 hectáreas de superficie de tierra asociada en régimen de propiedad y realiza la práctica del pastoreo conducido. La suplementación con concentrados se realiza en función de la disponibilidad de pastos en campo a lo largo del año.

Se trata de explotaciones que utilizan razas autóctonas (Manchega) con producciones lecheras medias de 160 litros de leche/oveja/año aproximadamente. Este modelo de explotación con raza autóctona tiene acceso a la venta de leche

bajo Denominación de Origen Protegida pudiendo obtener precios diferenciales y una mayor estabilidad en los mismos.

En relación al manejo reproductivo, estas explotaciones presentan un esquema que está en torno a 1,4 partos o lactaciones/año y venden corderos durante todos los meses del año.

Desde marzo a octubre de 2017 los beneficios incluyendo y excluyendo pagos totales, fueron positivos debido a una mayor producción de leche y a unos menores costes de alimentación, a pesar de una disminución en el precio de la leche.

400-NAV

Esta granja se emplaza en Navarra y se caracteriza por tener un tamaño medio de 380 ovejas. Dispone de 22 hectáreas de tierra asociada en propiedad. En estos tipos de explotación, la suplementación con piensos se realiza en función de la disponibilidad de pastos en campo a lo largo del año. Se trata de explotaciones con sistemas productivos más extensivos que utilizan razas autóctonas (Latxa) con unas producciones lecheras medias de 140 litros de leche/oveja/año aproximadamente.

Debido a la marcada estacionalidad típica de este sistema productivo, la producción de leche se concentra fundamentalmente durante el primer semestre del año y la venta de corderos se produce principalmente durante los meses de diciembre y marzo. En cuanto al esquema reproductivo, estos modelos presentan 1 lactación o parto/año.

En diciembre de 2016 se registran los mayores beneficios debido a que durante este periodo se presentan los mayores ingresos por venta de corderos. Durante los últimos cuatro periodos productivos se presentó una tendencia descendente de los beneficios debido fundamentalmente a un incremento gradual de los costes de producción.

600-CYL

Esta granja se sitúa en Castilla y León y se caracteriza por tener un tamaño medio que ronda las 600 ovejas. Para la alimentación utilizan fundamentalmente forrajes y concentrados comprados. Se trata de explotaciones con sistemas productivos intensivos que utilizan razas foráneas (Assaf) con unas producciones lecheras altas de 500 litros de leche/oveja/año aproximadamente.

Los niveles de estacionalidad de estos modelos productivos son muy bajos ya que producen leche y corderos de manera regular durante todos los meses del año. Estos modelos de explotación suelen presentar 1,4 lactaciones o partos/año.

En los meses de diciembre de 2016, abril y agosto de 2017, se generaron los máximos beneficios debido a menores costes de producción por hectogrado y elevadas producciones de leche, a pesar de haberse mantenido una estabilidad en el precio de la leche.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS