Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 70% de la leche de oveja y el 30% de la de cabra se comercializa con contratos

Redacción oviespana.com05/08/2013

El número de ganaderos de ovino de leche con contrato alcanza los 1.611 productores, con un volumen total mensual de 31.774.000 litros, lo que representa un 70% aproximadamente de la producción media mensual de leche de oveja, según los últimos datos difundidos por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). En el sector caprino, el número de ganaderos con contrato asciende a 1.141, y el volumen total mensual es de 11.467.000 litros, lo que representa el 30% de la producción en España.
INLAC aporta los datos recogidos tras la implantación del contrato obligatorio del sector lácteo en el Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación.

A pesar del carácter obligatorio de los contratos de suministro de leche desde el 3 de octubre de 2012, INLAC subraya que “nos encontramos con que un gran volumen de leche no cumple la normativa”, pero “con diferencias sectoriales destacables”.

Desde INLAC consideran que puede hacerse “un balance optimista” en la evolución de los contratos, pero también que es el momento en el que las inspecciones por parte de las comunidades autónomas deben llevarse a cabo “con todo rigor” en las operaciones que aún no cumplen la norma.

A través del Reglamento UE 261/2012 se sentaron las bases para la puesta en funcionamiento de contrato de compra-venta de leche cruda en el marco del conocido como ‘paquete lácteo’ con el objetivo de mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector y de refuerzo de la posición negociadora de los productores.

El Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre establece la obligatoriedad de suscripción de contratos en todos los suministros de leche cruda que tengan lugar en España de un productor a un transformador y fases intermedias, y fija los requisitos mínimos que estos contratos deben cumplir.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS