Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Situación actual, problemática y riesgos del sector ovino de carne en España.

Redacción oviespana.com09/05/2017
Situación actual, problemática y riesgos del sector ovino de carne en España.

La caída del consumo interno, las importaciones que llegan al mercado español y la escasa rentabilidad para el productor son algunos de los aspectos que definen la situación actual del ovino de carne, según un documento realizado por la Organización Interprofesional para el Ovino y el Caprino de Carne (Interovic), en el que se analiza la actual problemática del sector.

Uno de los aspectos en los que más se incide es en la caída del consumo interno, que se cifra en una reducción del 40% desde el año 2007, aunque lo cierto es que esa caída constante se lleva produciendo desde hace medio siglo.

Por otra parte, la balanza exterior del sector ovino ha sufrido un cambio a partir del año 2015, cuando se han incrementado las importaciones, fundamentalmente procedentes de Nueva Zelanda, y han bajado sensiblemente las exportaciones, tanto en precio como en calidad. Esas exportaciones se realizan a Libia en el caso del ganado vivo, a Francia e Italia con canales, aunque se observa un mayor interés de Reino Unido e Irlanda, y finalmente con piezas de carne en determinados nichos de mercado.

Otros problemas sectoriales son la escasa rentabilidad para el productor y el minorista, los excedentes de piezas que tienen carniceros y gran distribución y el hecho de que los jóvenes no consumen cordero, tanto por cuestiones económicas como por falta de adaptación de la oferta.

Este documento también analiza los puntos de venta de la carne de cordero, que son los siguientes:

- Carniceros. 45%. Se trata de un sector muy tradicional, anquilosado y con una alta edad.

- Gran distribución. 35%. Al alza en cuota de mercado, pero dan poca importancia al cordero.

- Hostelería. 10%. En ligera recuperación tras la crisis.

- Exportación. 10%. Esta cifra varía según años de producción y circunstancias del mercado exterior.

Por último, desde Interovic se ponen en marcha medidas como la Extensión de Norma y la Campaña Europea de Promoción para intentar superar estos problemas del ovino de carne.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS