Actualidad Info Actualidad

Situación actual, problemática y riesgos del sector ovino de carne en España.

Redacción oviespana.com09/05/2017
Situación actual, problemática y riesgos del sector ovino de carne en España.

La caída del consumo interno, las importaciones que llegan al mercado español y la escasa rentabilidad para el productor son algunos de los aspectos que definen la situación actual del ovino de carne, según un documento realizado por la Organización Interprofesional para el Ovino y el Caprino de Carne (Interovic), en el que se analiza la actual problemática del sector.

Uno de los aspectos en los que más se incide es en la caída del consumo interno, que se cifra en una reducción del 40% desde el año 2007, aunque lo cierto es que esa caída constante se lleva produciendo desde hace medio siglo.

Por otra parte, la balanza exterior del sector ovino ha sufrido un cambio a partir del año 2015, cuando se han incrementado las importaciones, fundamentalmente procedentes de Nueva Zelanda, y han bajado sensiblemente las exportaciones, tanto en precio como en calidad. Esas exportaciones se realizan a Libia en el caso del ganado vivo, a Francia e Italia con canales, aunque se observa un mayor interés de Reino Unido e Irlanda, y finalmente con piezas de carne en determinados nichos de mercado.

Otros problemas sectoriales son la escasa rentabilidad para el productor y el minorista, los excedentes de piezas que tienen carniceros y gran distribución y el hecho de que los jóvenes no consumen cordero, tanto por cuestiones económicas como por falta de adaptación de la oferta.

Este documento también analiza los puntos de venta de la carne de cordero, que son los siguientes:

- Carniceros. 45%. Se trata de un sector muy tradicional, anquilosado y con una alta edad.

- Gran distribución. 35%. Al alza en cuota de mercado, pero dan poca importancia al cordero.

- Hostelería. 10%. En ligera recuperación tras la crisis.

- Exportación. 10%. Esta cifra varía según años de producción y circunstancias del mercado exterior.

Por último, desde Interovic se ponen en marcha medidas como la Extensión de Norma y la Campaña Europea de Promoción para intentar superar estos problemas del ovino de carne.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS