Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Suárez Canal asegura que Galicia será una de las regiones que menos convivirá con la lengua azul

Redacción oviespana.com07/01/2009

Alfredo Suárez Canal, conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, aseguró que esta comunidad autóntoma será una de las regiones de la Unión Europea que menos tiempo convivirá con la enfermedad de la lengua azul en su cabaña y aseguró que el 90% de las reses están ya vacunadas, el resto lo estarán este mismo mes de enero.

Declaró que la campaña de vacunación se inició en Galicia en septiembre pasado y oficialmente finaliza el 31 de marzo, aunque considera que en enero se completarán “los flecos” que quedan, “con lo que se cumplieron nuestras expectativas de vacunación”, puntualizó en conferencia de prensa.

El conselleiro declaró que el número de dosis aplicadas a 31 de diciembre fue de 4.367.734, que se corresponden con 2.183.867 actos clínicos, en los que participaron entre 166 y 342 veterinarios. Suárez Canal recordó que son 227 explotaciones ganaderas de Galicia las afectadas por la lengua azul, en total 449 reses en vacuno y ovino, cifra que considera “anecdótica” dado que los casos detectados representa el 0,31% de las explotaciones existentes.
En la provincia de Lugo, con 517.215 cabezas, la enfermedad afecta al 0,06% de su cabaña; al 0,03% en la provincia de La Coruña (371.371 cabezas); al 0,01% de los casos en Pontevedra (145.277) y Orense con el 0,00% y 177.857 reses.

Suárez Canal dijo también que los dos últimos casos de lengua azul se confirmaron el pasado 27 de diciembre, y subrayó que de aquí en adelante “puede haber algún goteo residual, pero van a ser casos muy contados”. En este aspecto, el conselleiro declaró que no hay ningún caso sospechoso pendiente de confirmación y no ha querido adelantar los costes económicos que tendrá esta campaña vacunación tanto de reses de ovino como de vacuno.
”Galicia será uno de los territorios en los que menos tiempo conviviremos con la enfermedad porque han transcurrido cuatro meses desde que se detectó el primero caso y tenemos ya el proceso rematado”, concluyó Suárez Canal.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS