Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ASAJA Salamanca movilizará a la provincia para protestar por la subida del gasóleo

Redacción oviespana.com05/12/2017
Hasta el último minuto, ASAJA se ha mantenido expectante con la esperanza de que la Administración central pusiera sobre la mesa medidas eficaces y reales que compensaran, en parte, las exiguas rentas de los profesionales del campo ante la desmesurada subida del precio del carburante.
Finalmente, en la Junta directiva nacional que celebramos el pasado martes, 9 de noviembre, decidimos convocar por unanimidad una movilización nacional prevista para el martes, 23 de noviembre, en Madrid.
Desde nuestra organización hemos invitado a participar a las otras OPAs, pero UPA ha preferido aceptar lo que le ponía sobre la mesa el Ministerio y una de las COAG, por su parte, ha ido por libre como siempre y para no perder la costumbre.
En Salamanca, estamos movilizando al mayor número de agricultores y ganaderos con el objeto de que reserven su plaza en los autobuses hacia Madrid en el 923190720. Para ello, y con el fin de que participen el máximo número de profesionales, hemos dispuesto 4 líneas diferentes de autobuses que harán parada en algunas comarcas de la provincia como Ciudad Rodrigo - La Fuente - Casa del Campo de Salamanca; Lumbrales - Vitigudino - Villarmayor - Ledesma - Casa del Campo; Béjar - Guijuelo - Alba de Tormes - Peñaranda; y Salamanca - Encinas de Abajo - Peñaranda.
La hora prevista para iniciar la manifestación en Madrid será en torno a las doce de la mañana y probablemente a mediados de esta semana conoceremos el itinerario del recorrido.
La adopción de esta convocatoria se debe a una suma de factores que han terminado con nuestra paciencia. A la tomadura de pelo de la propuesta de Espinosa para paliar el encarecimiento del gasóleo hay que añadir el hecho de que la ministra de Pesca pretende imponer un desacoplamiento parcial con la intención de que abandonemos el campo. Una postura que se ha debatido entre Ministerio, OPAs y Comunidades Autónomas la pasada semana. A este respecto merece la pena recordar las campañas a favor de la modulación de las ayudas PAC que defendieron COAG y UPA. Acordaros que lo que pedían era un recorte a los profesionales de un 20% de las primas y gracias a ellos, ahora Espinosa pretende recortar para la PAC 2005 un 11% de todas las primas.
Además, el Gobierno pretende confundir a la opinión pública haciendo creer a los ciudadanos españoles que los agricultores y ganaderos nos estamos beneficiando con unas ayudas de apoyo por el alto precio del carburante que no llegan a los 100 euros por agricultor.
Un razonamiento administrativo absurdo que se basa en:
- Ayudas directas por un importe de 63 millones de euros a los afiliados al REASS y RETA para los primeros 3.000 litros de gasoil presentando la factura correspondiente.
- Fiscalidad: En el régimen de estimación objetiva: mantener lo que teníamos hasta ahora, es decir un 35% de deducción por gasóleo, y añadir un 15% de deducción por fertilizantes; reducción del 2% del rendimiento neto y del plazo de amortización de maquinaria en 2 años. En el régimen de estimación directa: deducción del 10% por gastos de difícil justificación.
- IVA: mantenimiento del IVA compensatorio que ya se nos concedió en el 2.000 de 3 puntos a los agricultores y 2 para los ganaderos.
- Plan Renove: seguir con el plan establecido de 12 a 18 millones para priorizar a los jóvenes.
Una suma de medidas que quedan en papel mojado y no llegan a los 100 euros por agricultor.
¿Qué reclamamos en Madrid?
- Rebaja del 5% en los módulos del IRPF.
- Deducción del 15% sobre el consumo anual de fertilizantes y plásticos en la declaración del IRPF en el régimen de estimación objetiva de módulos.
- Incremento del 5 al 15% en los gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa.
- Incremento de dos puntos porcentuales en el IVA compensatorio que recibe el agricultor y ganadero por la venta de sus productos.
- Reducción en el IVA a aplicar en el gasóleo agrícola del 16 al 7%.
- Eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
En definitiva, un gasóleo profesional para el agricultor y el ganadero.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS