Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA urge más apoyos públicos a la ganadería extensiva para prevenir incendios

Redacción oviespana.com29/08/2016

UPA demanda un plan estatal con suficientes recursos para la ganadería extensiva, un mejor trato en la PAC, un marco regulador específico y una promoción de la visibilidad y mejora de la consideración social del sector, dado el rol que pueden jugar los ganaderos para luchar contra los incendios.
En un comunicado, la organización agraria ha recordado que el aprovechamiento tradicional del monte por el ganado supone "el arma más efectiva" para prevenirlos, ya que las reses controlan el crecimiento de la vegetación y conservan caminos y puntos de agua.
Para UPA, una ganadería extensiva fuerte sirve para luchar contra otros factores que favorecen a los incendios, como el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, ha argumentado.
La organización pide prestar especial atención al ovino, cuyo descenso del número de cabezas "es preocupante", ya que el censo ha bajado de 22,4 millones de animales en 2006 a 16,5 en 2015, lo que supone la pérdida del 26,5 % del sector en la década.
"El dato es todavía peor si atendemos a los últimos 15 años, puesto que en este tiempo hemos perdido 8 millones de cabezas, es decir, el 32 % del total del sector del ovino español", ha alertado.
En su opinión, "es mucho más eficiente y menos costoso la inversión en prevención que en las tareas de extinción".
El fomento de la ganadería extensiva también serviría de "motor" del desarrollo rural al generar empleo y actividad económica.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS