Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El MAPA establecerá un sacrificio más selectivo en las EET de ovino

Redacción oviespana.com12/03/2004
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacióne está preparando una orden para establecer algunos cambios en el Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de los animales.
Con la normativa actual, las medidas de erradicación, cuando se confirma o se sospecha un caso de EET en ovino o caprino, establecen que se sacrifican y destruyan todos los animales de las especies ovina y caprina que estén presentes en la explotación. Además, hay que destruir todos los embriones, óvulos y descendientes de última generación de la hembra en la que se ha confirmado la enfermedad.
Con la nueva orden que está elaborando el Ministerio, el genotipado permitirá una erradicación más selectiva. No habría que sacrificar los machos destinados a la reproducción que demostraran su resistencia a la enfermedad, con el genotipo ARR/ARR. Tampoco habría que sacrificar a las hembras destinadas a la reproducción que presenten al menos un alelo ARR y ninguno VRQ. Si las hembras estuvieras preñadas en el momento de los análisis, los corderos no se sacrificarían si al menos tienen un alelo ARR. Esta condición también se establece en los animales ovinos y caprinos destinados a matadero.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS