Actualidad Info Actualidad

Elena Espinosa marca el modelo de aplicación de la reforma de la PAC

Redacción oviespana.com05/12/2017
La Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada ayer en el Ministerio de Agricultura, alcanzó un compromiso para el establecimiento de las modalidades de aplicación de la PAC en España.
“El compromiso alcanzado pretende que la aplicación de la reforma no distorsione el modelo de política agraria en España, que apuesta por el desarrollo rural, la viabilidad de la agricultura familiar, la vertebración del territorio, el mantenimiento de la actividad y las rentas y la competitividad del sector agro-ganadero. El modelo elegido por España está presidido, por el interés general y se basa en el concepto de equilibrio. Por eso, se concibe la aplicación de la feforma como un modelo en el que las ayudas se mantengan con el mayor porcentaje de acoplamiento posible, con la finalidad de lograr el mantenimiento de la actividad. De este modo, las ayudas públicas a la agricultura contarán con la necesaria legitimación social”, según informa el Ministerio.
La reforma de la PAC se acordó en el año 2003, avanzando más de la revisión a medio plazo prevista en la Agenda 2000. Esta reforma planteaba como principios y objetivos la competitividad y la orientación de la política agraria al mercado, la potenciación de una agricultura sostenible, respetuosa con el medio-ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria, el fortalecimiento del desarrollo rural y el mantenimiento del nivel de rentas de los agricultores y ganaderos.
Respecto a los pagos por ganado ovino y caprino, se establece el mantenimiento acoplado del 50% de las primas. “Para valorar la opción de desacoplamiento parcial, hay que tener en cuenta que el mantenimiento del ganado ovino y caprino juega un papel estratégico en el aprovechamiento de los agroecosistemas propios de la dehesa o sistemas afines, así como para el mantenimiento de la actividad cerealista”, según el documento elaborado por el Ministerio.
Además, se ha decidido establecer un programa nacional, a partir de una retención de las ayudas del pago único aplicando el artículo 69 de la reforma relativo a la modulación, con el fin de mantener y apoyar a las explotaciones más vulnerables de la reforma. Este programa será aplicado con carácter territorial. Las características de este programa, especialmente en cuanto a las condiciones de los beneficiarios y de sus explotaciones, de los instrumentos del mismo y de la participación de las comunidades autónomas serán analizadas junto con éstas durante el primer semestre del año 2005.
Respecto a los planteamientos de gestión se establece el uso de la reserva nacional bajo los siguientes supuestos:
- Reducción lineal en el nivel necesario para situaciones especiales.
- Importes para jóvenes agricultores para facilitar el relevo generacional en el conjunto del sector agrario.
- Posibilidad de gestión regional en programas de reestructuración o desarrollo que precisen de intervención pública.
Para facilitar una transición gradual al nuevo modelo se propone la posibilidad de limitar el uso y cesión de los derechos de ayuda al ámbito de la Comunidad Autónoma donde se originaron.
En caso de venta de derechos, con o sin tierra, el acuerdo de la Conferencia Sectorial establece los niveles de peaje que serán de aplicación para que una parte de los derechos de ayuda vendidos se restituya a la reserva nacional o que su valor unitario se reduzca en favor de la reserva nacional, en particular cuando estas transferencias se hacen sin transferir la propiedad de la tierra o de la explotación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS