Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE prevé que la caída en la producción en la carne de ovino y caprino se ralentice hasta 2023

Redacción oviespana.com29/01/2014

La Comisión Europea ha publicado recientemente sus ‘Perspectivas para los mercados agrarios y las exportaciones en la UE 2013-2023’, en el que se refleja que la producción de carne de ovino y caprino continuará en descenso, aunque se espera que de una forma más matizada.

En los últimos años, el censo de ovino y caprino de la mayoría de la Unión Europea se ha reducido de manera constante, lo que refleja las preocupaciones en curso relacionadas con la rentabilidad en el sector y en el supuesto efecto de la disociación de los pagos directos en el marco de la reforma de la PAC de 2003. Sin embargo, el ritmo de disminución se ha desacelerado desde el año 2010 y, de hecho, en 2013 se espera que la producción interior bruta aumente debido a varios años de altos precios que han aumentado la rentabilidad.

Las importaciones aumentaron en 2013 debido a una mayor disponibilidad en Nueva Zelanda. Las exportaciones de carne son siempre marginal (alrededor de 30.000 toneladas en 2013), aunque en un camino cada vez mayor, mientras que las fuertes exportaciones en vivo se llevó a cabo con respecto a Libia, Jordania y el Líbano (un total de 26 000 toneladas en 2013).
La producción se prevé que continúe en su histórica tendencia a la baja para la próxima década, aunque a un ritmo mucho más lento. Esta proyección relativamente positiva supone que los Estados miembros mantendrán los pagos asociados existentes para las ovejas después de la nueva reforma de la PAC, un escenario probable teniendo en cuenta que los pagos asociados podrían aumentar debido a la reforma de la PAC.
Se espera que las importaciones crezcan marginalmente hacia 2023, pero aún se mantienen muy por debajo de los niveles de cuota. A pesar de las previsiones de aumento de la producción, no se espera que Nueva Zelanda y Australia puedan completar su cuota debido a las crecientes oportunidades en los mercados de fuera de la UE.
La carne de ovino es la que menos se consume en la UE, ya que representa sólo el 2,7% del consumo total de carne. Como resultado de un mercado a corto suministrado, el consumo de carne de ovino de la UE probablemente seguirá bajo presión y puede caer aún más.

Documento completo:

http://ec.europa.eu/agriculture/markets-and-prices/medium-term-outlook/2013/fullrep_en.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS