Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Melilla es un ‘país tercero’ a efectos sanitarios y no puede impedirse la entrada de corderos marroquíes según CpM

Redacción oviespana.com30/08/2016

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) apoyan las posiciones de su formación sobre el veto a la entrada de borregos desde Marruecos. El cepemista señaló que los argumentos de las dos instituciones demuestran que los animales sí pueden entrar para el Aid El Kebir. El líder del principal partido de la oposición dijo que si no se encuentra una solución recurrirán a la vía judicial y planteó presentar una querella contra la Delegación del Gobierno por un delito de supuesta prevaricación.
En los documentos mostrados por Aberchán, la oficina Europa Direct dice que “Melilla es considerada como un tercer país en cuanto a la introducción de corderos en la Unión y está excluida de territorio aduanero de la UE”. A juicio del líder de CpM esto significa que aún hay tiempo para que el Gobierno pueda buscar una fórmula para que los borregos puedan entrar sin riesgo para la economía ganadera del país.
En cuanto a la Organización Mundial de Sanidad Animal, el líder cepemista explicó que se remite a las recomendaciones para la importación procedente de países o zonas infectadas por fiebre aftosa. Dicha recomendación, según el cepemista, viene a decir que las autoridades veterinarias son las que deben certificar una serie de exigencias para permitir o no la entrada del animal.
Por lo tanto, Aberchán recalcó que de acuerdo con esto todavía es posible que si el Gobierno quiere y pone los controles veterinarios necesarios los borregos puedan entrar de Marruecos para el Aid El Kebir.
Aberchán recalcó que él apuesta por el diálogo “a pesar de las provocaciones” de la Delegación del Gobierno y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. “Exijo respeto a las instituciones que nos representan”, apostilló. En esta misma línea, el cepemista señaló que no va a permitir que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, le dé lecciones de derecho. “Lo que dijo El Barkani se acopla perfectamente a lo que hace él, no a lo que hacemos nosotros. No hay ninguna ley que diga que los corderos no pueden pasar”, indicó.
“En cuestiones como ésta hace falta apostar por el diálogo, pero también dar la sensación de que se quiere ese diálogo”, dijo.
El cepemista consideró, además, que el hecho de que Imbroda dijera el sábado, tras la manifestación, que “un colectivo se está enfrentando a España, al Partido Popular y a la ley” es una afirmación "muy grave" que no debería hacer quien representa a todos los melillenses.
“Cuando decimos que hay que cumplir la ley, lo estamos exigiendo desde la institución y la ley dice claramente que los corderos pueden pasar. ¿Por qué dice a los ciudadanos melillenses que lo impide? Es mentira”, sentenció.
El líder cepemista exigió respeto a las instituciones y recalcó que “no se me puede situar en un colectivo, fuera de España o fuera de la ley”. Insistió en que lo único que están pidiendo es respeto a sus tradiciones y dijo que no se trata de estar en contra de los corderos que llegan de la península, sino de que los ciudadanos puedan elegir.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS