Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los veterinarios de Panamá levantan el paro tras lograr la negociación salarial

Redacción oviespana.com19/05/2016

Los médicos veterinarios de Panamá levantarán la huelga de "brazos caídos" que iniciaron el lunes tras llegar ayer a un acuerdo de negociación salarial con autoridades del Gobierno central.
Los miembros de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV) exigen al Estado cumplir con un decreto que mejoraba sus sueldos a partir del 1 de enero de este año y que no se ha cumplido en la mayoría de las instituciones públicas.
El acuerdo principal alcanzado ayer aumentará el salario base de estos profesionales de 800 a 960 dólares, que es el mínimo que ofrece a los doctores el Ministerio de Salud (Minsa), dijo a medios locales el titular de esa cartera, Francisco Javier Terrientes.
El ministro aseguró que los fondos para pagar estos aumentos existen, pero que no se habían emitido porque esa entidad tiene "una escala salarial diferente" a la que se aplicaría a los veterinarios a partir de enero.
Terrientes anunció que a partir de julio podrían comenzar a pagar los incrementos, con retroactivos desde enero de 2016.
El presidente de la APMV, José Rolando Torres, dijo a medios locales que lo que se alcanzó es un acuerdo parcial con el Minsa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para negociar las mejoras y el reconocimiento de posgrados y maestrías en la escala salarial.
Además, en rueda de prensa, el doctor Torres aseguró que hablaría con las bases de la APMV para levantar el paro a partir de las negociaciones de hoy, publicó la Aupsa en su cuenta de Twitter.
Los dirigentes de los veterinarios han explicado que el paro de 24 horas que inició el lunes, y se prorrogó por dos días, se debe al incumplimiento del Decreto 168 del 6 de octubre de 2014, cuando la APMV le dio al Gobierno un año y cuatro meses para que ejecutara la nueva escala salarial a partir del 1 de enero de 2016.
El lunes, los veterinarios aseguraron que participaban en las protestas de "brazos caídos" unos 270 profesionales, cifra que aumentó a 350 este martes, cuando ampliaron la protesta a puertos, aeropuertos y fronteras, donde sí habían trabajado el lunes.
Los profesionales que se han unido al paro pertenecen principalmente al Minsa, el MIDA, la Aupsa, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
El paro de los profesionales ponía en riesgo la salubridad en el esquema comercial de varios productos que dependen de revisiones fitosanitarias.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS