Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las comunidades se ponen de acuerdo en el acoplamiento en ovino

Redacción oviespana.com12/01/2004
El punto más conflictivo que enfrenta a comunidades del mismo signo político como son Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura es el reparto de las ayudas en la OCM del aceite. La propuesta que presentó Espinosa el pasado jueves sin duda beneficia a la principal región productora e incumple las expectativas del olivar tradicional que pedía una ayuda mínima de 300 euros por hectárea. Aunque desde el ministerio insisten en que esta posición supone un incremento monetario para los olivareros de todas las zonas, hay comunidades que aceptan esta cantidad pero piden un mayor poder de decisión sobre el reparto, que se conseguiría aumentando el porcentaje de las ayudas que se dan en concepto del número de hectáreas y que el MAPA ha fijado en un 5%, informa Agrocope.
Pero la OCM del aceite no es la única batalla entre las regiones españolas. Parece que tampoco hay acuerdo en la aplicación del artículo 69, por el que la UE deja margen a los Gobiernos para que recorten hasta otro 10% de las ayudas a los agricultores para repartirlas entre las regiones más desfavorecidas (las que anteriormente eran objetivo 1), que el Gobierno quiere fijar en España en el 5%. En contra de este artículo se posicionaron ayer Extremadura, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. A favor están Cantabria y Asturias que lo ven como una forma de paliar los efectos negativos de la reforma de la PAC. Otras regiones como Andalucía prefieren que la decisión se posponga.
Donde sí parece que podrá lograrse una postura más unitaria entre regiones es en el reparto de las ayudas en herbáceos, vaca nodriza, ternero macho, ovino y prima láctea. En herbáceos con toda probabilidad se aplicará un desacoplamiento total, lo apoyan Aragón, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Valencia, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. El acoplamiento total de las ayudas quedará para la vaca nodriza con los apoyos de Navarra, Cantabria, y las dos Castillas que también están de acuerdo en un 50 % de desacoplamiento en el ovino y un 60-40 para el ternero macho.
A todos estos problemas, Espinosa tendrá que sumar el recurso de inconstitucionalidad presentado por Cataluña sobre la aplicación de la PAC y el rechazo del País Vasco a su documento por considerar que debe hacerse de modo regional. “El MAPA no puede ser rehén de antiguos Gobiernos, las soluciones están en la regionalización de la Política Agraria Común”, apuntó el consejero vasco, Gonzalo Sáez de Samaniego.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS