Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Reducir el número de abortos y la excreción son los objetivos de un plan contra clamidias

Redacción oviespana.com17/06/2015

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ha participado en el Foro Nacional de Ovino que se está celebrando en Aranda de Duero (Burgos) con una comunicación sobre nuevas estrategias para el control de los abortos por clamidias.

Gutiérrez señaló que los abortos son la segunda patología que más preocupan a los ganaderos y la mitad de los abortos se producen por clamidias. Así, el diagnóstico es clave y para ello debe realizarse una adecuada recogida y envío de muestras al laboratorio. Teniendo en cuenta que la oveja infectada es portadora de vida, el ponente señaló que debe perseguirse un doble objetivo: reducir el número de abortos en una explotación y disminuir la excreción de clamidias. “Proteger de lo que se ve y de lo que no se ve”, explicó de forma gráfica el veterinario.

También señaló que la vacunación es efectiva si se hace de forma profiláctica, en lugar de aplicarse cuando ya se están desarrollando los abortos. Por último, presentó ‘Serocheck’, una nueva herramienta con la que pueden señalar ‘animales centinela’ y chequeos mensuales, para el posterior diseño de un control integral.


ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS