Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ganaderos del Pirineo leen un manifiesto por la supervivencia de las explotaciones de montaña

Redacción oviespana.com18/03/2013
Ganaderos jóvenes del Pirineo han leído un manifiesto en el Casino Unión Jaquesa, en Jaca, para reclamar ayudas suficientes para la supervivencia de sus explotaciones. Como apunta Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca y portavoz de ASAJA Aragón, lo que se pide es “poder vivir dignamente del rendimiento económico de las explotaciones, con producciones profesionales (tal y como ocurre en la actualidad) y con unos precios acordes para garantizar la viabilidad económica”, según informa Diario del Campo.
Fernando Luna incide en que estos ganaderos son los que mantienen vivos los pueblos y, por tanto, el Pirineo. Recuerda que estos habitantes están en la montaña de lunes a domingo, conservando de forma activa el medio ambiente. También hace referencia a ello el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, que denuncia que no acaba de salir adelante la Ley de la Montaña. Ángel Samper llega a decir que la ganadería en su conjunto está inmersa en una situación de alerta, con una zozobra tal que llevará a convocar movilizaciones. Apunta que han caído las indemnizaciones básicas compensatorias, las ayudas agroambientales y las agrupaciones de defensa sanitaria han quedado vacías de presupuesto y contenido.
Lucía Oliván, ganadera de Sarvisé (en el Valle de Broto), ha sido la encargada de leer el siguiente ‘Manifiesto de los jóvenes por la supervivencia de la montaña (puntos de partida para el sostenimientos de la actividad agrícola y ganadera en la montaña)’.
1. El medio ambiente y el paisaje del Pirineo son fruto de la actividad agrícola y ganadera a lo largo del tiempo; si desaparecemos, lo conseguido hasta ahora desaparecerá.
2. La próxima reforma de la Política Agrícola Común debe recoger la deuda histórica que estos territorios vienen arrastrando.
3. La unión de la agricultura y la ganadería extensiva es vital en la protección de los incendios forestales; su protección y potenciación conlleva el menor riesgo de los mismos.
4. La administración debe eliminar trabas ilógicas y rebajar la carga burocrática de la actividad agrícola y ganadera.
5. Los usos ganaderos de montaña deben ser prioritarios en las políticas administrativas que se establezcan.
6. Los jóvenes somos el futuro de la actividad agraria; en nuestra lucha conjunta con los agricultores y ganaderos ya establecidos está la pervivencia del sector.
7. Los habitantes del Pirineo somos los que mantenemos vivos los pueblos; si desaparece nuestro medio de vida, los pueblos desaparecerán.
8. La fragilidad de nuestro medio de vida hace imprescindible el mantenimiento del nivel actual de ayudas; si éstas desaparecen nuestros pueblos desaparecerán.
9. La transformación de productos en la explotación debe ser comprendida, potenciada y apoyada por la administración como fuente de ingresos para los agricultores y ganaderos pirenaicos, y como fuente de alimentación diferenciada y de calidad para el consumidor.
10. Las infraestructuras son vitales tanto para nuestra actividad económica como para nuestra vida diaria; su potenciación es clave para la pervivencia del Pirineo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS