Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La raza ovina Alcarreña cuenta con 22 ganaderos de las provincias de Cuenca y Guadalajara

Redacción oviespana.com27/01/2014

El cordero de la raza Alcarreña está criado en régimen extensivo y su carne es de gran calidad. Los pastos de La Alcarria y la forma de hacer de sus ganaderos conformaron en el tiempo una raza de oveja de gran rusticidad, adaptada plenamente al medio en el que vive y, por lo tanto, sostenible, según publica El Día.

Para diferenciarse, por calidad, de otros productores nacionales, ganaderos guadalajareños y conquenses se unieron en la asociación AGRAL. Juntos buscan proteger la oveja Alcarreña de sus dos grandes enemigos: la franca regresión de sus efectivos por el abandono general del pastoreo y los cruzamientos con otras razas.

Los criadores convinieron en que la zona rural en la que pastan los rebaños, la comarca natural de La Alcarria, era la respuesta en torno a la cual hacerse fuertes y su mejor argumento para abordar nuevos mercados. La alimentación de las ovejas que pacen en campiñas preñadas de aromáticas proporciona una leche de excelente calidad. No es comercializada, puesto que se dedica exclusivamente al amamantamiento de los corderos. Leche y mies son la dieta única de las crías.

Las bondades de la tierra, unidas a un sistema de explotación basado en el pastoreo, suponen la diferencia cualitativa de la estirpe ovina. La lactancia materna confiere al cordero de la raza alcarreña una excelente aptitud cárnica, apreciable tanto en el gusto como en la textura del asado. Acredita un buen rendimiento a la canal y un sabor de extraordinarias propiedades organolépticas que sorprenden al comensal.

Desde sus inicios, allá por el año 1998, AGRAL llevó a cabo labores de divulgación de los estudios zoométricos, morfológicos y productivos para la caracterización de la raza y del cordero de la raza Alcarreña. Sus representantes han mantenido reuniones con diferentes administraciones públicas e instituciones que poco a poco dan sus frutos. En el año 2003 se elaboró el proyecto de libro genealógico y se visitaron los rebaños que contaban con ovejas que respondían al prototipo racial.

AGRAL está comprometida con la raza ovina alcarreña mediante un programa de mejora que abarca el control de producciones, la valoración morfológica, el estudio del genotipo, la identificación electrónica y el registro, la formación, la realización de estudios, el asesoramiento y la prestación de servicios a sus socios.

En abril de 2005 la asociación fue reconocida oficialmente por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como entidad gestora del Libro Genealógico de la Raza Ovina Alcarreña en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. En la actualidad cuenta con 22 ganaderos asociados de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS