Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Conclusiones de la jornada ‘Territorios pastoreados’ celebrada en la sede del Ministerio

Redacción oviespana.com29/01/2016

La jornada técnica ‘Territorios pastoreados’, que se celebró durante los pasados 26 y 27 de noviembre en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con el subtítulo de ‘¿Cómo apoyar las buenas prácticas ganaderas para la gestión y conservación del medio?’, cuenta con un documento con un resumen de cada una de las ponencias, además de unas conclusiones:

1.- Los sistemas locales de pastoreo vernáculo son recursos patrimoniales esenciales vinculados al territorio que se encuentran, en su mayoría, en peligro de extinción y de los que depende la conservación activa de muchos ecosistemas.

2.- Muchos de los denominados espacios protegidos no son espacios naturales, sino territorios culturales e históricos conformados por antiquísimos asentamientos de pastores que han pervivido casi hasta nuestros días.

3.- En España las teorías conservacionistas del siglo XX se han diseñado y aplicado sin considerar la importancia estratégica de las culturas del territorio. Y ahí radica una de las principales causas de la deriva de los ecosistemas.

4.- Necesitamos un nuevo paradigma de conservación/desarrollo de los territorios de los pastores, pues sin él los esfuerzos de rehabilitación del pastoreo, y las iniciativas de transición hacia nuevos modelos, chocarán con una legislación y unas políticas refractarias al cambio.

5.- Las formas de organización, métodos de trabajo, conocimientos empíricos y muchos de los principios agroecológicos de las comunidades de pastores son desconocidos y han sido ignorados, perseguidos o prohibidos por las distintas autoridades administrativas encargadas de la conservación de la naturaleza.

6.- La falta de conocimiento, y reconocimiento, hacia las culturas locales de pastoreo es un obstáculo para avanzar hacia la conservación cultural de la naturaleza que se impulsa en algunos países europeos.

7.- De la misma manera que hay que reivindicar otro modelo energético y productivo. Hay que reivindicar también otro modelo de conservación.

8.- Los espacios protegidos pueden ser figuras válidas para la conservación activa de los sistemas agroecológicos de pastoreo, pero para ello deben acometer importantes reformas en sus objetivos de conservación, métodos de trabajo y principios de actuación, asumiendo como nuevo objetivo la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Documento completo:

http://www.ganaderiaextensiva.org/wp-content/uploads/2016/01/MemoriaFinalJornada_TerritoriosPastoreados_red.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS