Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector lácteo busca una postura común para implantar los contratos obligatorios

Redacción oviespana.com12/01/2011
Los productores y la industria continúan trabajando en un documento que recoja una postura conjunta en relación con el Real Decreto que prepara el Gobierno sobre la suscripción obligatoria de contratos de leche cruda en el territorio nacional. Así lo han manifestado fuentes de las organizaciones agrarias y cooperativas tras la primera reunión del año que ha mantenido hoy en Madrid la Interprofesional Láctea (INLAC), formada por Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, COAG y UPA, y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). El próximo viernes continuarán abordando la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en relación con la creación de contratos obligatorios.
El director de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, ha explicado que durante el encuentro los productores y la industria continúan trabajando en un documento que recoja la postura de INLAC relativa a la obligatoriedad de los contratos. De Antonio ha señalado que el objetivo de ambas partes es que se garantice un equilibrio en la gestión de los contratos.
La técnico del sector lácteo de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Adoración Llorente, ha subrayado que los ganaderos y la industria trabajan en un documento que refleje la postura conjunta de INLAC sobre el Real Decreto de contratos obligatorios. Llorente ha explicado que se quiere dar forma a ese documento conjunto y alcanzar un acuerdo consensuado para garantizar el equilibrio del sector.
Por su parte, la responsable de Producciones Ganaderas de COAG, Charo Arredondo, ha insistido en que es necesario que haya alguna referencia o un precio de arranque, ya que si no el contrato “no va a ser la solución” a la actual situación del sector. Arrendondo además se ha referido a que la crisis que atraviesan los diferentes subsectores ganaderos se está acentuando por el incremento del precio de los cereales.
El secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, ha asegurado que los productores y la industria están realizando alegaciones conjuntas al borrador del Real Decreto presentado por el MARM, con el objetivo “de que no suponga un drama” ni para la industria ni para el ganadero. García ha destacado que están avanzando para resolver, entre otros asuntos, el papel de la Inlac y las Organizaciones de Productores para “consensuar un documento que pueda ser un planteamiento transversal del sector”.
La propuesta del MARM recoge que el contrato deberá ser realizado por escrito y por adelantado, con una serie de elementos mínimos libremente negociados por las partes, como el precio a pagar por las entregas de leche, el volumen, plazo de entrega y duración del contrato. En esta norma, además, se potenciará el papel de las organizaciones de productores, al establecerse las condiciones para su reconocimiento, sus atribuciones y las normas para la posible negociación de los términos de un contrato, incluido el precio, conforme a la nueva normativa comunitaria. También se especificarán las nuevas funciones y atribuciones de la interprofesional en el sector.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS