Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cooperativas Agro-Alimentarias allana el camino para futuras fusiones en el sector

Redacción oviespana.com19/02/2014

Cooperativas de distintos sectores agrarios y ganaderos mantienen encuentros para impulsar la creación de entidades asociativas prioritarias -al calor del proyecto de ley de fomento de la integración gubernamental, que se encargarán de la comercialización de grandes volúmenes de producción agropecuaria.

“Estamos moviéndonos en todas las comunidades autónomas y hablando con todos los sectores” que pertenecen a Cooperativas Agro-alimentarias de España, para informar, formar e impulsar los procesos de integración, destaca el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.
Recuerda que la ley estatal “no es una improvisación” del Gobierno, sino que responde a “la necesidad de integrarse” y a una demanda específica de las cooperativas. El objetivo que plantean es que, una vez sea de completa aplicación la norma en 2015, “pueda haber algún grupo en condiciones de realizar una integración” comercial.

En la práctica las entidades “prioritarias” serán supra-autonómicas y tendrán la obligación de comercializar todo el volumen producido por sus socios. Mientras tanto, las cooperativas de base adheridas tendrán que especializarse en las actividades de producción o transformación. “Hay gran interés de las cooperativas de poder beneficiarse de la ley”, remarca Baamonde, quien apunta lo imprescindible de la unión.
En su opinión, el hecho de concentrar grandes volúmenes en una única mano negociadora mejorará tanto la situación de las cooperativas integradas como las del resto, porque se estaría ordenando la oferta, añade el director general.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS