Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ASAJA Córdoba valora positivamente que se acorte el periodo de retención para el ovino y caprino

Redacción oviespana.com07/01/2005
A petición de ASAJA, se ha aprobado que se reduzca el periodo de retención de ovejas y cabras. Esta decisión se ha tomado en el Comité de Gestión de Pagos Directos de la Comisión Europea, celebrado ayer, aunque no tendrá que ser publicada en el DOCE. Se trata de una de las medidas solicitadas por el Gobierno español para paliar los sobrecostes que está causando la sequía en nuestras ganaderías.
Esta medida permitirá también hacer el desvieje del rebaño antes de que se trasladen los animales a las rastrojeras, evitando así que los individuos más viejos mueran por las fuertes temperaturas estivales.
Para que los ganaderos de ovino y caprino puedan cobrar la prima tienen que mantener las ovejas y cabras en la explotación durante el periodo de retención. Este, tradicionalmente, dura 100 días contados a partir del día en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, que este año fue el 29 de abril. Ese periodo habría acabado el 7 de agosto y habría supuesto mantener el rebaño completo durante todo el próximo mes de julio y parte de agosto, lo que hubiera supuesto serios inconvenientes a consecuencia de la grave escasez de pasto motivada por la sequía de este año.
Asimismo, otra de las medidas aprobadas para compensar los efectos de la sequía en ganadería es que se ha adelantado el pago de las primas al ovino y caprino. Este año, las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán adelantar el pago al 1 de noviembre en lugar del 1 de diciembre.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS