Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Voces de Europa y América confirman las "vacas gordas" en la oferta de cereal

Redacción oviespana.com13/03/2015

La ONU, la Comisión Europea (CE) y organismos que representan a los Gobiernos de América del Norte y del Sur han confirmado esta semana que el sector mundial de cereales está en pleno período de abundancia, una situación que podría continuar en la campaña próxima.
El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) modera las previsiones de producción de cereal respecto a febrero, pero en cualquier caso mantiene un incremento de reservas respecto a la campaña pasada.
Según los aforos del USDA, referencia en el sector, la cosecha mundial de cereales se situará en 2.977,30 millones de toneladas en la temporada 2014-2015, un 1,7 % más que en la anterior, que ya fue considerada copiosa.
En cuanto a las existencias de finales de campaña, sumarán 514,4 millones de toneladas, con un incremento anual del 2,3 %.
En Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha indicado que las reservas de cereal ascenderán en 2015 a 631 millones de toneladas, la cifra superior de los últimos 15 años.
Según la FAO, esto provoca que dos gigantes como China y la India se planteen reducir sus existencias.
Pero, de cara a la próxima campaña, tanto la Comisión Europea como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA) han apuntado que las perspectivas de siembra son buenas o por lo menos estables.
El director general del IICA, Víctor Villalobos, ha manifestado, en una entrevista con Efeagro que en América Latina los precios de los granos han caído, como consecuencia también del descenso del precio del petróleo, pero aún así los agricultores han seguido sembrando y "no se reduce la oferta".
Por ello, según Villalobos, es previsible que se mantenga la misma superficie de cultivo para la próxima temporada en las naciones latinoamericanas.
El responsable del IICA ha insistido en que América del Norte y del Sur son las únicas zonas del mundo, junto con Australia, donde crece la producción agrícola, y que ante las perspectivas de mercado es previsible que se mantenga la plantación de cereales.
En concreto, ha señalado que el incremento de la demanda de carne en los mercados de Asia propicia el cultivo de cereales para pienso.
"Estos granos no se van a destinar a etanol, porque el precio del petróleo es bajo, pero sí a piensos", según Villalobos, quien ha apuntado que el campo latinoamericano tiende cada vez más a la obtención de productos con un "mayor valor agregado".
Por otra parte, el último informe de la CE sobre perspectivas a corto plazo para la agricultura, señala que las previsiones de recolección de cereal para la próxima campaña son buenas por el clima favorable de este invierno.
Además, Bruselas prevé récords en las exportaciones de los 28 países de la UE al cierre de la presente temporada, hasta situarse en unos 44,3 millones de toneladas, con un incremento anual del 2 %.

MERCEDES SALAS

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS