Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Hay que convivir con el lobo".

Redacción oviespana.com07/07/2017

El Consejero, tal y como ya declaró la pasada semana, considera que hay que convivir con el lobo, que es una especie que está en expansión, que hay que prepararse para ello y que se está a tiempo de establecer medidas y procedimientos, "medidas de protección y compensaciones generosas, ya que la biodiversidad es la mejor aliada de la ganadería extensiva", adelantaba el Ejecutivo en una nota de prensa remitida la semana pasada al Heraldo de Aragón. A lo que UAGA responde que, mientras tanto, los costes y las pérdidas las están asumiendo los ganaderos, por lo que la organización agraria exigirá la responsabilidad patrimonial al Gobierno de Aragón.

Los dirigentes de UAGA han informado al consejero de que los ganaderos pasan las noches junto a su rebaño como medida de protección y de que ya van por 360 ovejas muertas, además de muchísimas heridas, muertes a posteriori, y muchísimos abortos por estrés. La organización agraria ha puesto de manifiesto la "extraordinaria gestión" que hacen los ganaderos en el manejo del ganado y para evitar los ataques y, según afirman sus representantes, no hay otra solución más que la captura del lobo.

UAGA ha propuesto que se elabore un protocolo por parte del Departamento, además de proporcionar más personal, más medios, más información y colaboración por parte de todos, para denunciar los ataques y atender a los ganaderos (análisis ovejas, curas, costes de veterinario, etc.). También ha propuesto que se constituya una Comisión de Seguimiento

UAGA considera además que deben tomarse todas las medidas necesarias para que el lobo no sea un riesgo para los ganados, desde considerarlo como especie cinegética a analizar su consideración como especie invasora. "Lo cierto es que los ganaderos no tienen la obligación de asumir los perjuicios que ocasiona el lobo", insistente desde la organización.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS