Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Agropal describe las ventajas del uso de alfalfa deshidratada en la alimentación animal

Redacción oviespana.com20/11/2015

La alfalfa es una leguminosa forrajera que se utiliza fundamentalmente para aportar proteína de gran calidad, macronutrientes, microminerales y vitaminas de forma natural en la ración del ganado. Además es una fuente importante de fibra efectiva, muy necesaria para animales rumiantes. Así lo describe la cooperativa Agropal en un artículo publicado en su página web.

La alfalfa es cada vez más un producto comercializado en su forma deshidratada (aproximadamente el 70% se transforma), varios son los factores que han inducido este desarrollo. Desde el punto de vista agronómico, la ampliación y la mejora de las técnicas de riego junto con la selección de nuevas variedades han hecho más atractivo el cultivo.

La alfalfa deshidratada tiene una serie de ventajas:

- Producto homogéneo y estable.

- Aseguramos unos controles de trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria (AENOR).

- Evitamos fermentaciones al bajar la humedad.

- Prolongamos la conservación.

- Pacas de mayor peso, ahorramos espacio, conseguimos más cantidad de materia seca en menor espacio.

- Alta calidad nutritiva, elevado aporte de proteína de calidad.

- Suministro regular a lo largo del año.

- Forrajes adaptados al sistema de alimentación de cada explotación.

- Estimula la rumia y la masticación. Supone la remasticación de la ingesta de alfalfa que ha sido sometida a un proceso de fermentación microbiana; de esta manera se hace trituración delicada del alimento, posteriormente se procede a la masticación e insalivación cuidadosa del material para favorecer el ataque de los microorganismos en el rumen y el buen funcionamiento del mismo.

- Aumenta la secreción de la saliva. Este efecto está relacionado con el anterior. La fibra de la alfalfa estimula la masticación y a su vez la salivación, con lo que aumenta la cantidad de bicarbonato que llega al rumen a través de la saliva. Esto ayudara a controlar el pH, subiéndolo y evitando problemas en la rumia por lo consiguiente evitamos problemas de acidosis en los animales.

- Ayuda a enlentecer el tránsito de los alimentos en el rumen. En determinadas ocasiones, esto nos puede ayudar a que se aprovechen mejor más otros alimentos como los concentrados proteicos y los cereales.

- Ayuda a controlar la bajada del pH ruminal. El consumo de alfalfa evita acidosis ruminal causante de la bajada de pH en el rumen.

- Ayuda a la ingestión del animal. La reducción del tamaño de las partículas de un forraje provoca automáticamente un aumento en las cantidades ingeridas, que unido a la gran ingestibilidad de la alfalfa determinan ingestiones elevadas. Esto es de gran interés cuando se trata de animales con elevadas producciones (vacas de leche, ovejas lecheras...).

- Ayuda a mejorar la composición de la leche. En la situación actual del mercado de la leche donde se prima la proteína y se penaliza la grasa de la leche, la alfalfa puede modificar la composición de la leche en sentido favorable para incrementar la primera y reducir la segunda.

Enlace al artículo completo:

http://www.agropalsc.com/servicios_noticias_d.shtml?idboletin=891&idarticulo=134309&idseccion=4430&idioma=

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS