Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Eficacia de la enrofloxacina en el tratamiento intramamario de la mastitis ovina

Redacción oviespana.com02/11/2016

La mastitis es una de las enfermedades más importantes que afectan a las ovejas lecheras. Los fármacos antimicrobianos se administran a menudo directamente de forma intramamaria para tratar o prevenir esta enfermedad, pero los datos sobre la distribución de fármacos dentro del tejido glandular son escasos y no pueden estimarse a partir de las concentraciones en la leche.

Así, se ha publicado recientemente un estudio que investigó la distribución sistémica y mamaria de la enrofloxacina después de la administración intramamaria. Este proyecto estuvo realizado por varios investigadores de la Universidad de León: Cristina López, Juan José García, Matilde Sierra, María José Diez, Claudia Pérez, Ana María Sahagún y Nélida Fernández. El artículo se publicó en la revista científica BMC Veterinary Research.

El fármaco se administró a seis ovejas sanas de Assaf lactantes con un inyector que contenía una preparación de enrofloxacina. A continuación se sedaron y sacrificaron los animales y se obtuvieron muestras de tejido glandular a partir de ubres tratadas a 2, 4, 6 y 8 centímetros de altura. Las concentraciones de enrofloxacina se midieron en plasma y muestras de tejido mediante cromatografía líquida de alta resolución.

Como conclusión, las concentraciones de enrofloxacina fueron efectivas en todo el tejido glandular contra los principales patógenos causantes de mastitis en ovejas. Estos resultados sugieren que este fármaco puede ser adecuado para tratar la mastitis en ovejas por administración intramamaria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS