Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Murcia podrá optar a ser oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina al no presentar casos

Redacción oviespana.com06/02/2018
Murcia podrá optar a ser oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina al no presentar casos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado la situación actual de la brucelosis ovina y caprina en el territorio español a fecha de enero de 2018 con una importante novedad, ya que una comunidad autónoma y cuatro provincias no presentan casos de la enfermedad, por lo que podrán optar a ser declaradas como oficialmente indemnes.

De momento, la información oficial del Ministerio confirma las trece comunidades autónomas oficialmente indemnes que ya se conocían desde hace algunas semanas. Se trata, por orden alfabético, de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. También son oficialmente indemnes tres provincias ubicadas en Castilla-La Mancha, en concreto Albacete, Guadalajara y Cuenca.

La novedad de esta nueva lista de la administración central son las zonas del territorio nacional que no han presentado signos de la enfermedad en el último año y, por lo tanto, pueden optar a esa declaración de oficialmente indemne que reduce la intensidad de las campañas de saneamiento y puede facilitar los movimientos de ganado. Destaca el caso de la Región de Murcia, que se encuentra en esa situación con un importante censo de pequeños rumiantes, sobre todo de la especie caprina. También se encuentran en esta situación sin casos las provincias andaluzas occidentales de Sevilla, Huelva y Cádiz, además de Ciudad Real. Si esta última provincia manchega obtuviera el reconocimiento, únicamente quedaría Toledo en esta comunidad autónoma.

Por lo tanto, únicamente quedan siete provincias con casos de la enfermedad en el último año. Cinco de ellas se encuentran en Andalucía (Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería), a las que hay que unir la citada Toledo y la Comunidad de Madrid.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS