Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Granja Gayoso Castro acoge una jornada monográfica sobre el ovino y caprino

Redacción oviespana.com27/09/2017
LA GRANJA GAYOSO CASTRO ACOGE UNA JORNADA MONOGRÁFICA SOBRE EL OVINO Y CAPRINO

El evento, que tendrá lugar el próximo lunes 2 de octubre, está organizado por OVICA y se centrará en el apartado de la comercialización de productos

La Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (OVICA) celebrará el próximo lunes 2 de octubre una Jornada Monográfica que este año se centrará en el apartado de comercialización. El colectivo trabaja en la actualidad en la caracterización de los modelos productivos de ovino y caprino existentes en Galicia, a fin de definir unos parámetros de manejo y de estandarización bajo la marca de calidad Pastores de Galicia, según publica Campo Galego.

Con Pastores de Galicia, OVICA trata de prestigiar y distribuir la producción de las ganaderías gallegas de ovino y caprino. Este año, las jornadas se dedican fundamentalmente a la comercialización, con cuestiones como el parametrizado de las variables que influyen en la clasificación de las canales de ovino y caprino. Se contará para eso con Rufino Jesús Gil Guerra, técnico del Ministerio de Agricultura.

Las jornadas, que cuentan en el apartado organizativo con la colaboración del Ingacal, se desarrollarán en la Granxa Gayoso Castro (Castro Ribeiras de Lea, Lugo), dependiente de la Deputación provincial.

El programa es el siguiente:

09:00 - 09:30 h. - Presentación de las jornadas a cargo de Diego Fernández González. Presidente de OVICA (Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia) y Lino Rodriguez Ónega (Delegado provincial del área de Medio Rural de la Diputación Provincial de Lugo).

09:30 - 10:00 h. - ‘Resultados de los proyectos y análisis de los resultados de investigación en la Finca Marco da Curra (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. Santiago Crecente Campo. Ingacal. Consellería de Medio Rural. Xunta de Galicia).

10:00 - 11:00 h. RELATORIO I:
- ‘Importancia de la clasificación de las canales de ovino y caprino. Utilización de las presentaciones y trabajos autorizados de las canales. Repercusiones en el comercio de la carne de cordero y cabrito’.
Rufino Jesús Gil Guerra. Técnico especialista. Experto nacional y representante español del MAPAMA. (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) en el Comité de Inspección de Clasificación y Precios de Vacuno y Ovino de la UE.

11:00 - 11:30 h. Pausa Café.

11:30 - 12:30 h. RELATORIO II: ‘Potencialidades de la comercialización del ovino y caprino en Galicia: marca de garantía para el cordero y cabrito gallegos Pastores de Galicia’.
Carlos Alberto Rodriguez Rodriguez. Técnico agrónomo de OVICA (Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia) y de Pastores de Galicia.

12:30 - 14:30 h. RELATORIO III. Mesa Redonda: ‘Los tres pilares de la cadena de venta: producción, comercialización y distribución’.

- Rufino Jesús Gil Guerra. Técnico especialista. Experto nacional y representante español del MAPAMA. (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) en el Comité de Inspección de Clasificación y Precios de Vacuno y Ovino de la UE.

- D. Jose Manuel Iglesias. Presidente de la Comunidad de Montes Carballo Vivo, en Friol, que gestiona de un modo cooperativo y asociativo los montes vecinales de Carballo en el Concello de Friol, en Lugo.

- Higinio Mougán. Director Gerente de AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias).

- Jorge Eiroa. responsable de ventas del grupo Vegalsa Eroski en Galicia.

Moderador: Carlos Alberto Rodriguez Rodriguez. Técnico agrónomo de OVICA (Asociación de criadores de ovino y caprino de Galicia) y de Pastores de Galicia.

14:30 - 15:00 h. - Clausura de las jornadas a cargo de Álvaro Santos Ramos. Diputado Provincial y responsable de Relaciones Institucionales con los Concellos del Rural en la Diputación Provincial de Lugo.

15:00 - 16:30 h. Pausa Comida.

17:00 - 19:00 h. Visita a matadero para sesión práctica de clasificación de canales de cordero en el matadero de Frilea.