Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sánchez-Vizcaíno no descarta que haya más casos del virus Schmallenberg en España

Redacción oviespana.com14/03/2012
El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez-Vizcaíno no descarta que se produzcan más casos del virus Schmallenberg en España, tras conocerse el primero en Hinojosa del Duque (Córdoba) y recuerda que no existen riesgos para el consumidor.
Sánchez-Vizcaíno ha explicado que es una enfermedad que desde el punto de vista productivo y de sanidad animal no es relevante -el censo afectado por la infección en Europa está por debajo del 2 % del total-, aunque sí es “preocupante” por los efectos que pueda tener en el mercado. De hecho, hay países que han cerrado o están a punto de cerrar las fronteras a las importaciones europeas por esta enfermedad, por lo que podría tener un efecto comercial.
Según Sánchez-Vizcaíno, la detección del primer caso en España era “una situación que estábamos esperando”, porque “era muy difícil pensar que España iba a escapar de esta primera onda epidémica” iniciada en Alemania, y “así ha sido”.
En su opinión, la infección -que se transmite por un mosquito- debió entrar muy pronto en España, probablemente entre junio y septiembre, y el animal que ahora ha sufrido el cuadro clínico seguramente quedó gestante en octubre o noviembre pasado (la gestación del rumiante dura 150 días).
Ha recordado que la zona de Hinojosa del Duque ha recibido, y recibe, un gran número de animales del área infectada, la gran mayoría antes de la descripción de la enfermedad de noviembre, incluso en el mismo invierno de 2011. Ha resaltado que “era una zona que barajábamos con posibilidad de riesgo y este primer caso lo ha demostrado”, esgrime Sánchez-Vizcaíno.
Ha insistido, además, en su mensaje de tranquilidad, puesto que no afecta al ser humano, ni es un problema de seguridad alimentaria.
Según ha apuntado, a finales de 2011 la infección ya había llegado a España con toda probabilidad, aunque no se ha podido detectar hasta ahora, justo en el período final de gestación de los animales, al tratarse de una enfermedad que no muestra un cuadro clínico destacable hasta que el ganado pare.
Sobre la previsible evolución, el experto ha recordado que ahora hay un “momento importante” de partos y, probablemente, se den más casos, tanto en esta como en otras zonas. “De momento sólo se ha detectado el virus en Hinojosa del Duque, pero es probable que también los haya en otras zonas, porque ha habido un movimiento importante de animales antes de la declaración de la enfermedad en Alemania”, ha añadido.
España importa tanto ganado bovino como ovino de países afectados -sobre todo Alemania y Francia- y “es probable” que haya podido propagar la enfermedad, si bien no se sabrá con certeza a que se produzcan todos los partos, ha destacado.
Por lo que se conoce hasta ahora, el virus se transmite al ganado bovino, ovino y caprino a través de las picaduras de mosquito, y los expertos han descartado que pueda afectar al ser humano. En un primer momento, los animales presentan un cuadro sintomático de carácter leve, del que se sobreponen al cabo de unos días, pero que en el caso de los animales gestantes el virus se transmite por vía transplacentaria, ocasionando malformaciones e incluso abortos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS