Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Junta de Castilla y León aporta 1,4 millones de euros para la ampliación del Centro de Selección

Redacción oviespana.com12/04/2008

La Junta de Castilla y León destinará el próximo año una inversión de 1,4 millones de euros para ampliar y mejorar el Centro de Selección y Reproducción Animal y tendrá operativo un nuevo laboratorio P3 o de Alta Seguridad Biológica.

Desde este centro, la Junta apoya la mejora de la cabaña ganadera con el objeto de alcanzar una mayor competitividad de las explotaciones y la mejora de su productividad y la calidad del producto. Este Centro tiene una plantilla de 25 personas en León y 3 en Boñar. A través del mismo se colabora con las asociaciones ganaderas con el objetivo fundamental de la mejora de la cabaña ganadera.

Entre sus funciones están la producción de dosis seminales bovinas y ovinas, control lechero oficial de bovino, ovino y caprino, banco de germaplasma, transferencia de embriones, recuperación y desarrollo de razas autóctonas en peligro de extinción así como un laboratorio de genotipado.
Además, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal constituye el centro de referencia de los laboratorios provinciales, desempeñando labores de coordinación y apoyo de todos ellos y desarrollando técnicas especializadas que sólo tienen lugar en estas modernas instalaciones con una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados. Su plantilla está formada por 82 profesionales que trabajan en cuatro departamentos específicos.

El laboratorio constituye un referente nacional en sanidad animal y sus investigaciones tienen un enorme interés para la defensa y promoción de la sanidad de la cabaña ganadera en la región. Diseñado con la más moderna y avanzada tecnología, este centro ha sido considerado por los miembros de la Comisión Europea , que han visitado sus instalaciones en diferentes ocasiones, como uno de los mejores centros de estas características a nivel europeo y un modelo a seguir por otros países.

Actualmente, desde este laboratorio la puesta en marcha de su área de microbiología sitúa a Castilla y León en la comunidad con mayor capacidad diagnóstica en asilamiento microbiológico y ha supuesto una herramienta fundamental para la lucha contra la tuberculosis bovina, salmonelosis avícolas y porcinas y vigilancia de la tularemia.

Para 2009, este centro tendrá operativo un nuevo laboratorio P3 o de Alta Seguridad Biológica, un centro pionero también en los laboratorios oficiales de sanidad animal de todas las comunidades autónomas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS