Actualidad Info Actualidad

La DOP Torta del Casar certificó casi 529.000 unidades y facturó un 3% más en la campaña 2011

Redacción oviespana.com17/02/2012
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 528.854 unidades, un 0,3% más respecto a 2010, aunque disminuyó en un 5,3% el número de kilos certificados hasta alcanzar los 361.441 del total de 415.799 kilos producidos. Estos son algunos de los datos del balance anual presentado en Cáceres por el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Regalado, y el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz.
Ambos han puesto de relieve el considerable incremento de la demanda del formato pequeño de la Torta del Casar, de unos 350 gramos y un precio que ocho euros, con un aumento del 185%, al pasar de unos 9.900 a 21.300 kilos en 2011. Por el contrario, el formato mediano (600 gramos) y el grande (de entre 850 y 1.200 gramos) han disminuido de unos 253.500 kilos en 2010 a 242.400 y de unos 118.200 a 90.600, respectivamente. Este cambio, según Muñoz, responde a las nuevas necesidades de los consumidores, que buscan productos más asequibles, aunque la demanda del formato grande se mantiene en la restauración.
Si bien permite llegar a más consumidores, esta nueva tendencia obliga a las queserías a nuevas y más costosas formas de trabajo lo que implica un importante sobrecoste ya que, ha precisado, producir tres unidades de 350 gramos es más caro que producir una de un kilo.
Con todo, la DOP cerró el 2011 con una facturación de más de 5,5 millones de euros, una subida del 3% respecto a 2010 y una estructura formada por 27 ganaderías, 21.400 cabezas de ganado y once industrias. Regalado ha indicado que durante la pasada campaña aumentó en un 50% el coste de las materias primas lo que supuso, a su vez, un ascenso del 30% en los gastos de alimentación. Además, ha remarcado que algunas queserías tuvieron que bajar el precio de la leche y asumir, en consecuencia, prácticamente la totalidad de los costes de producción. Una situación, según él, a la que se ha podido hacer frente con la constitución en APA de un gran número de ganaderos y su integración en una cooperativa que actúa como Centro de Recogida de Leche.
En cuanto a las ventas, casi el 95% corresponden al mercado nacional (343.364 kilos), de los que el 41% se comercializaron en Extremadura; mientras que de las exportaciones el 56,8% de los 18.077 kilos se vendieron en Europa.
También han estado presentes en el acto el diputado de Turismo y Deportes, Álvaro Arias, y el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, quien ha resaltado la estabilidad laboral de los 193 trabajadores de la DOP Torta del Casar frente a otras entidades. Por su parte, Arias ha anunciado que la Diputación de Cáceres presentará la próxima semana distintas acciones que se desarrollarán a lo largo del año dirigidas a promocionar y comercializar los productos de las DO e IGP de la provincia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS