Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una tesis doctoral analiza el efecto de las enfermedades de la fauna salvaje en el ganado

Redacción oviespana.com24/10/2014

Victor Rodríguez Prieto, integrante del grupo Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, defenderá el próximo 6 de noviembre su tesis coctoral titulada ‘Nuevas herramientas epidemiológicas y diagnósticas para el estudio de la interacción entre la fauna doméstica y silvestre’, dirigida por José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Joaquín Goyache Goñi, según publica sanidadanimal.info.

Las enfermedades de la fauna silvestre han ido cobrando importancia debido al papel de los animales silvestres en infecciones con impacto en la sanidad animal, la salud pública y la gestión del medioambiente. El entorno en el que vive la fauna silvestre ha experimentado cambios en los últimos años, muchos de ellos provocados por el hombre, lo que ha promovido la creación de situaciones de interacción entre esta y los animales domésticos y/o los humanos. Gestionar las enfermedades atendiendo a esta interfaz humano-doméstico-silvestre (HDS) es la mejor manera de enfocar los recursos y alcanzar un estatus sanitario adecuado.

Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal desarrollar, integrar y aplicar diferentes métodos epidemiológicos y diagnósticos enfocados a varias enfermedades infecciosas utilizadas como modelo de estudio de la interfaz HDS en España. De esta forma se pretenden abarcar varios tipos de enfermedades (i.e. nuevas, exóticas y endémicas) así como varios hospedadores (i.e. ungulados silvestres, aves silvestres y animales de zoológico). El trabajo desarrollado en la presente tesis comprende seis artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional y uno en preparación en los que se describen modelos epidemiológicos, métodos de diagnóstico, estudios inmunológicos y desafíos experimentales, todo ello precedido de una amplia revisión bibliográfica.

Los artículos incluidos en esta tesis doctoral incluyen métodos y resultados que son novedosos en el campo de las enfermedades infecciosas y de la fauna silvestre. Además, sirven como modelo para otras enfermedades, especies silvestres o regiones con características similares. Todos los aspectos discutidos en esta tesis doctoral pueden tener una aplicación directa a la vigilancia y el control de enfermedades en poblaciones silvestres, principalmente aquellas transmitidas en la interfaz HDS, cuya inclusión en planes integrales de gestión sanitaria cada vez resulta más primordial.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS