Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La reforma europea de contratos homologados se concretará el próximo semestre

Redacción oviespana.com20/06/2011

La reforma del reglamento europeo sobre contratos homologados se realizará el próximo semestre y garantizará el equilibrio de fuerzas de productores con respecto a distribución e industria, pues contarán con un nuevo instrumento más seguro a la hora de recoger el precio de sus productos.

Así lo han anunciado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras abordar la situación agraria de Galicia y sus propuestas en el ámbito europeo.

Entre estas figura agilizar la OCM única para conseguir por primera vez estos contratos homologados y la “posibilidad real” de que los productores conozcan el precio del litro de leche antes de rubricarlos.

Núñez Feijóo celebró durante su intervención, ante el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y los representantes de los sindicatos agrarios gallegos, el compromiso de reforma trasladado por Ciolos porque la concreción de plazos permitirá que “que por fin los productores puedan estar en igualdad de condiciones en el momento de vender sus productos”.

Asimismo, el comisario europeo trasladó a los representantes de la Xunta su interés en que los presupuestos de la Política Agraria Común (PAC) no disminuyan por la situación de crisis económica que atraviesa Europa, por lo que ha reconocido ser partidario de que en el escenario 2013-2020 se mantengan en términos absolutos las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos. “No solamente se trata de rentas, de agricultores y ganaderos, se trata del medioambiente, de preservar el equilibrio de los ecosistemas, se trata de defender mantener una Europa verde donde se pueda no solamente trabajar, sino también vivir con excelente calidad de vida”, ha subrayado Núñez Feijóo.

Ante la próxima eliminación de las cuotas lácteas, Ciolos también ha indicado que hay que estar preparado, pues “los únicos límites estarán en su propia capacidad de negociación”, ha dicho en referencia a los productores.