Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Unió de Pagesos pide el 100 % del valor de las pérdidas por el sacrificio de ganado

Redacción oviespana.com24/10/2017
Unió de Pagesos pide el 100 % del valor de las pérdidas por el sacrificio de ganado

Unió de Pagesos (UP) considera insuficientes los nuevos baremos de indemnización para animales bovinos, ovinos y caprinos sacrificados en campañas de saneamiento ganadero establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y reclama el 100 % de su valor.
El Real Decreto 904/2017 establece los nuevos baremos de indemnización para animales bovinos, ovinos y caprinos sacrificados en campañas de saneamiento ganaderas establecidas por el Ministerio de Agricultura.
El sindicato agrario ha reclamado que la indemnización sea del 100 % del valor real del animal, así como que se incluya el lucro cesante por el periodo improductivo.
UP denuncia que la actual normativa no cubre los perjuicios que padecen los ganaderos en la aplicación de otras medidas sanitarias como la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul.
Según las modificaciones incluidas en el Real Decreto, la indemnización correspondiente por sacrificio aumenta del 75 al 85 % de un valor del animal fijado por el Ministerio, dependiendo de la especia, la orientación y la edad.
Se mantiene el 10 % adicional de indemnización por el hecho de pertenecer a una Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS), y se suma otro 5 % más en el caso de que los animales pertenezcan a una raza autóctona reconocida.
Pese a que UP valora positivamente este incremento, denuncia que es "insuficiente", ya que se calcula a partir de unos supuestos valores de mercado que se establecieron en 2011 y que nunca habían estado modificados.
A este hecho, cabe añadir que el Real Decreto avisa de que el Estado subvencionará hasta a un 50 % del gasto previsto a realizar por la comunidad autónoma, en función de las disponibilidades presupuestarias, por lo que el sindicato denuncia que el Ministerio siga "cargando" a los ganaderos del alto coste de la sanidad ganadera.
Finamente, UP tilda de "inaceptable" que el Ministerio haya tardado seis años en modificar estos baremos, "cuando está facultado para actualizarlos con una periodicidad, como mínimo, anual, en función de los precios de mercado".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS