Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Conclusiones de la jornada ‘Orgullosos de ser ganaderos’ del Consorcio de Promoción del Ovino

Redacción oviespana.com26/02/2013
La jornada formativa bajo el lema ‘Orgullosos de ser ganaderos’ reunió en Coreses (Zamora) a ganaderos y técnicos de todos los rincones de Castilla y León. Tanto la Consejería de Agricultura y Ganadería, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han coincidido en sus declaraciones y han valorado la labor del Consorcio de Promoción de Ovino, también han expresado que es necesario avanzar en la intercooperación y en la cadena de valor agroalimentaria, en definitiva que los productores recuperen el poder de negociación de sus productos, según publica Urcacyl.
Carlos Cabanas, Director General del Ministerio de Agricultura, recalco que el Consorcio Promoción del Ovino es el ejemplo más claro de lo que debe ser una Organización de Productores Lácteos (OPL) y cuando se pensó en el Ministerio como debería ser esta figura, encontraron un claro referente en el Consorcio. El Director también recordó la obligatoriedad de los contratos y los problemas que están surgiendo, en algunos caso con clausulas abusivas y no permitidas, como establecer una tolerancia de una mas - menos cien por cien en las entregas, en este caso los contratos son devueltos. En cuanto a la PAC confirmo que los pagos directos actuales se mantendrán en 2014 y al año siguiente entrará en funcionamiento la nueva PAC hasta el 2020.
En su intervención Prudencio Prieto, Director de Execyl, resaltó el papel de los ganaderos de ovino como empresarios, que son capaces de trabajar en una situación muy complicada económicamente y en un entorno rural por el que cada vez apuestan menos. Al director del Execyl no le agrado del todo el lema de la Jornada, Orgullosos de ser ganaderos”, ya que según sus palabrasquien debe estar orgullosos de los ganaderos es la sociedad, porque sois parte de la gente que está levantando este país, y en vuestro caso desde un entorno tan difícil como son los pueblos”.
Por su parte Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, destaco la labor de Consorcio en la concentración de la oferta de leche de oveja y en la integración cooperativa y manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por la cooperativa de segundo grado, del que se siente muy orgullosa la Unión Regional de Cooperativas Agraria de Castilla y León
En la clausura el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández, agradecido profundamente la gran afluencia de los socios, pese a los rigores del sector, recordando que el merito es doble puesto que los asistentes tenían que ordeñar antes y después de la jornada. Recordó a los socios de las ocho cooperativas que de su continuidad depende la continuidad de mucho pueblos de Castilla y León.
El broche final lo puso la Consejera se agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que reconoció el trabajo del Consorcio, cuyos objetivos coinciden plenamente con los de la Junta de Castilla y León en materia agria. Silvia Clemente recordó los números del CPO: 72 millones de litros de leche de oveja, el 20 por ciento de la producción nacional, 880 ganaderías, socios distribuidos en 7 provincias, además reconoció el trabajo de la cooperativa que ha sabido aprovechar las herramientas que vienen de las administraciones públicas, como las Agrupaciones de Productores, las Organizaciones de Productores Lácteos y los acuerdos intercooperativos.
En la jornada se presento el libro: ‘Programas de Calidad, Seguridad y Certificación de la leche del Consorcio de Promoción del Ovino’ y se reconoció la labor de uno de uno de sus autores, Carlos Gonzalo, profesor de Veterinaria de la Universidad de León, que colabora muy estrechamente con el consorcio en sus múltiples programas de calidad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS