Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El ganado ovino es una fuente potencial de transmisión de la tuberculosis bovina

Redacción oviespana.com01/12/2016

La infección por tuberculosis bovina (TB) es infrecuente diagnosticada en ovejas. La mayoría de los informes provienen de casos individuales. Sin embargo, en España se ha informado recientemente de varios brotes, todos ellos con vínculos epidemiológicos con rebaños bovinos infectados por la tuberculosis. Un total de 897 ovejas sospechosas de infectarse con TB y pertenecientes a 23 explotaciones que cohabitan con vacas o cabras infectados por TB fueron analizadas entre 2009 y 2013 en Galicia, utilizando técnicas patológicas, inmunológicas y moleculares.

De estos, el 50,44% fueron positivos por cultivo, 83,23% por histopatología y el 24,92%, 4,86% y 59,42% por prueba intradérmica única de tuberculina (SITT), interferón-γ y ELISA, respectivamente.

Esta investigación se recoge en un artículo publicado en la revista científica ‘Transboundary and Emerging Diseases’, bajo el título de ‘Ovejas como fuente potencial de tuberculosis bovina: epidemiología, patología y evaluación de técnicas diagnósticas’, elaborado por personal del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), Xunta de Galicia, Universidad Complutense de Madrid, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) de Asturias, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de León, Junta de Castilla-La Mancha, Ministerio de Agricultura y Animal and Plant Health Agency.

Los resultados sugieren que en circunstancias similares a las del estudio, las ovejas pueden ser consideradas como una fuente potencial de TB. Por lo tanto, se debe considerar seriamente la detección de la tuberculosis en ovinos, ya que pueden representar un riesgo potencial para otras especies susceptibles. El SITT y el ELISA se recomiendan como los enfoques iniciales más simples y rentables para el diagnóstico de la TB en ovinos en condiciones de campo. Sin embargo, cuando sea posible, se debe aplicar interferón-γ para aumentar la sensibilidad.

El artículo está firmado por M. Muñoz Mendoza, B. Romero, A. del Cerro, C. Gortázar, J.F. García Marín, S. Menéndez, J. Mourelo, L. de Juan, J.S. Sáez, R.J. Delahay y A. Balseiro.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS