Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El problema del relevo generacional en el oficio de pastor de la provincia de Álava

Redacción oviespana.com25/08/2015

Enrique Arberas, integrante de la asociación de amigos de Sierra Salvada Salvagoro, enumera a la hora de desgranar el continuo descenso en el número de pastores en la provincia de Álava son sobre todo “la pérdida de la rentabilidad económica, la interferencia con el lobo y el buitre, el aumento de la burocracia, la pérdida de la calidad de vida y la dificultad de mejorar las infraestructuras”, según publica Noticias de Álava.

Para contrarrestar esa tendencia a la baja y evitar que la figura del pastor acabe convertida en una leyenda en los montes de Euskadi, en 1997 el Gobierno Vasco impulsó la creación de la Artzain Eskola de Arantzazu, donde en sus 18 años de vida han formado a 232 hombres y mujeres dispuestos a tomar el relevo generacional. La última hornada, formada por nueve jóvenes, recibió su título oficial el pasado mes de febrero. De esos 232 nuevos pastores, unos 35 han sido alaveses, con mayoría de guipuzcoanos seguidos de vizcaínos, navarros y estudiantes procedentes del resto del Estado. Además, cerca de treinta han llegado a estudiar allí procedentes de países extranjeros.

El 51% de las personas que han pasado por la Artzain Eskola durante estas casi dos décadas eran hijos o hijas de pastores, con una edad media de 26 años y una mayoría de hombres, casi el 80%. El curso, de unos cinco meses de duración, intercala las clases teóricas con el cuidado de un rebaño de ovejas, visitas a laboratorios, centros de gestión o escuelas agrarias, junto a unas diez semanas de prácticas en caseríos de pastores profesionales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS