Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Consorcio de Promoción del Ovino y Colear comercializan leche y carne de ovino de forma conjunta

Redacción oviespana.com03/09/2012
Las cooperativas de segundo grado Colear Castilla y León, con sede en Aranda de Duero, y el Consorcio Promoción del Ovino (CPO), radicada en Villalpando (Zamora), han acordado una agrupación temporal por la que pasan a formar el principal grupo comercializador tanto de leche como de carne de ovino en Castilla y León. Un potencial de 650.000 cabezas de ganado, que representan el 26% de la cabaña regional, según publica Diario de Burgos.
El presidente de Colear, Alfonso Sanz, calificó esta asociación como un gran hito y lo consideró como el primer paso para lograr aglutinar a todo el sector ovino de la región bajo una única organización, una unión que propugna también la Junta de Castilla y León. “Este es un paso fundamental porque son dos de las cooperativas más importantes de Castilla y León. Es un reto muy importante dada la situación que atraviesa el sector y va a ser una antes y un después en el cooperativismo de la región”, apuntó.
Con esa asociación, por la que cada una de las cooperativas comercializará el total de la producción en la que está especializada, el grupo pondrá en el mercado 450.000 canales de lechazo al año. En el sector lácteo se pasará a entre 105 y 107 millones de litros.
El acuerdo ha entrado en vigor el pasado 1 de septiembre e inicialmente se ha planteado un primer plazo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se hará balance para analizar los resultados y determinar su continuidad. Sanz apuntó que la idea es, a medio plazo, constituir una única cooperativa. “De momento estamos trabajando a través de las dos cooperativas y a medio plazo lograríamos tener una sola cooperativa. Ese es el objetivo, integrando estas dos cooperativas en tres bases de comercialización: la leche, la carne y los suministros”, explicó.
El Consorcio agrupa a ocho cooperativas de primer grado de la región: Ovino de Campos, Asovino, Covisa, La Mesta, Ovino de Santa María, Campo de Avutardas, Valmoro y Cogalad. En la actualidad es el mayor foco de concentración de la oferta de leche de ovino y cuenta con centro propio de recogida y expedición. Por su parte, Colear agrupa a siete cooperativas de primer grado también de la Comunidad Autónoma: Cortecam, Ovidemanda, Providuero, Pecuaria, Ovino de Campos, Ovigormaz y Cogalad. Comercializa 180.000 lechazos al año y tiene un volumen de facturación de 10 millones de euros. Dispone de cámaras de conservación para un volumen de 5.000 canales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS