Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La CE ve “desproporcionado” el embargo de ganado de Rusia que ya está en vigor

Redacción oviespana.com21/03/2012
La Comisión Europea ha calificado de “desproporcionado” e “injustificado” el embargo que ha impuesto Rusia sobre ganado de la UE y que ha entrado en vigor el 20 de marzo. Además, ha instado a Moscú a levantarlo inmediatamente dado que sus justificaciones no se ajustan a la realidad ni a las normas de la Organización Mundial del Comercio. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli, expresaron en un comunicado conjunto su “profunda decepción” por la decisión de Rusia de prohibir la importación de animales vivos -cerdos, ovejas, cabras y ganado bovino- procedente de la Unión Europea, debido a la extensión del nuevo virus Schmallenberg en Europa.
“El comercio de estos animales de la UE de ninguna manera ha puesto en peligro la salud de los rusos y estas restricciones no se basan, por ende, de ninguna forma en hechos científicos, la necesidad o proporcionalidad”, denuncia la Comisión Europea. Los dos comisarios insistieron en que el embargo no se ajusta a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni al compromiso formal que Rusia ha asumido durante las negociaciones de adhesión con respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias.
Como consecuencia, la Comisión Europea considera que Rusia “envía un mensaje muy negativo a sus socios comerciales internacionales sobre su seriedad hacia la OMC, teniendo en cuenta que su adhesión a la organización aún no se ha completado plenamente”, pues la Duma aún tiene que ratificar la decisión de los países miembros de la organización de diciembre pasado para entrar en vigor.
Tanto De Gucht como Dalli han escrito a las autoridades rusas para expresar la gran preocupación de la UE e instar a Moscú a abstenerse de medidas “desproporcionadas”. “La CE seguirá de cerca la situación y aprovechará todas las oportunidades para garantizar que Rusia levante el injustificado embargo”, señalaron ambos comisarios.
El portavoz de Sanidad y Consumo Fréderic Vincent, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE que la semana pasada tuvo lugar una reunión para explicar a los rusos que su decisión está basada en los elementos equivocados, ya que el embargo afecta principalmente a los cerdos, que no se han visto afectados por el virus. “Si quieren saber la razón real del embargo, pregunten a los rusos”, señaló, y recalcó que cuando un país toma una decisión de esta magnitud debe basarse en las normas de la OMC sobre la salud animal. Resaltó, además, que se ha establecido que el virus Schmallenberg “no representa una amenaza inmediata a la salud humana”.
La UE exporta animales vivos por valor de 188 millones de euros a Rusia, de los que 75 millones se ven afectados por el embargo que entra en vigor, que impacta principalmente en las exportaciones de cerdos y en los países bálticos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS