Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Unión Europea estudia un plan para fomentar las proteínas para el consumo humano y animal

Redacción oviespana.com14/02/2018
La Unión Europea estudia un plan para fomentar las proteínas para el consumo humano y animal

Los ministros de Agricultura europeos debatirán el próximo lunes 19 de febrero un plan de fomento de las proteínas destinadas tanto a alimentación animal como humana para solventar el fuerte déficit y la dependencia actual de importaciones así como para impulsar la rentabilidad de estos cultivos.
Será uno del puntos del orden del día del próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), de cara a la elaboración de un informe sobre este asunto que la Comisión Europea debe publicar antes de que finalice el actual ejercicio de 2018, y que han analizado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las autonomías en Consultivo.
En el centro de estos debates, hallar cómo solventar la dependencia de legumbres, leguminosas o soja, entre otros cultivos.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado al término de este encuentro, que en el próximo Consejo la UE presentará a los Estados esta "hoja de ruta" que permitirá en el futuro "tomar decisiones a nivel europeo" para promover la producción de proteínas, ahora muy deficitaria.
Cabanas ha recordado que, para alimentación animal, España debe importar un tercio de los "grandes cereales" que necesita, independientemente de la soja, que también viene del exterior, por lo que "hay que pensar en ir acercándonos al autoabastecimiento".
Ha destacado que no sólo debe aumentarse la producción para atender a la demanda interna, sino que muchos de estos cultivos juegan un papel ambiental clave, como fijadores de nitrógeno.
Asimismo, está previsto que el Consejo del lunes celebre un debate sobre el papel de la agricultura en la revisión de la Estrategia de Bioeconomía de la UE, con la intención de preparar así una economía sostenible y eficiente en términos de recursos y más innovadora y con bajas emisiones.
Cabanas ha valorado que la CE quiere poner en valor las contribuciones del sector agrario en este contexto, tras recordar que también en España, los ministerios de Agricultura y de Economía, trabajan para fomentar los aprovechamientos agrícolas y forestales y en la denominada estrategia "Más alimentos menos desperdicios".
"Los consejeros han hablado hoy, también, de la necesidad de formación en el sector primario y agroalimentario para aprovechar adecuadamente los subproductos generados en la actividad", ha recalcado Cabanas.
El futuro de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 -de los pagos directos, acoplados o la de desarrollo rural-, será otro de los asuntos destacados del orden del día del próximo Consejo, sobre lo que han podido debatir hoy Gobierno y Comunidades Autónomas.
Ha recordado que el documento de consenso de abril de 2017 entre Gobierno y comunidades autónomas "es la base" que puede servir de referencia a los futuros debates y, en este sentido, España ha fijado posiciones muchos meses antes de que la Comisión presentara su comunicación sobre la futura PAC, incluso en temas abiertos en la UE como el de los pagos acoplados para determinados sectores.
Ha apuntado que España pone "una línea roja" en que no haya cofinanciación de las ayudas directas de la PAC y aboga por que el nuevo modelo post 2020 no provoque retrasos en los pagos ni ninguna distorsión o discriminación entre agricultores.
El secretario general ha abundado en que ahora "toca trabajar" en la búsqueda de alianzas para defender una PAC fuerte, y en este punto, ha referido los contactos que se han mantenido con Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Irlanda o Polonia.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado su apoyo para que la UE avance en el plan de proteínas necesario para "reducir la dependencia" que tiene de terceros mercados y apoya la investigación como herramienta para conseguir que los cultivos de proteína vegetal sean rentables.
En cuanto a la PAC, ha reiterado la necesidad de que España concrete más su posición sobre la futura reforma con la intención de que pueda influir en la elaboración de los reglamentos comunitarios.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha defendido que la Unión Europea haga una pronta definición de la PAC y "despeje la incertidumbre" sobre su financiación.
Asimismo, ha mostrado la preocupación del Principado ante el "riesgo de renacionalización" de esta política por lo que ha pedido una PAC "única" para que los agricultores "compitan con normas comunes" en toda la UE.
En el Consultivo de Agricultura de hoy, presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han participado de forma presencial los consejeros del ramo de Navarra, Murcia, Asturias y Aragón mientras que el resto de los representantes autonómicos lo han hecho por videoconferencia.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS