Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio presenta un ambicioso plan de control de scrapie para el trienio 2020-2022

Redacción oviespana.com09/01/2020
El Ministerio presenta un ambicioso plan de control de scrapie para el trienio 2020-2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado su ‘Programa Nacional Plurianual de Vigilancia, Control y Erradicación de la Encefalopatía Espongiforme de los Pequeños Rumiantes (Tembladera)’, enfermedad también conocida como scrapie.

Este programa, cuyo plazo de aplicación es el trieno 2020-2022, cuenta con un objetivo doble:

- Conocer la situación epidemiológica de la cabaña de pequeños rumiantes (ovino y caprino) frente a la tembladera.

- Detección de la enfermedad y puesta en marcha de las medidas para su erradicación.

El seguimiento del scrapie se realizará a través de vigilancia (activa y pasiva), pruebas laboratoriales y análisis del genotipo de animales positivos y otros elegidos al azar.

Por último, también existe una selección genética en aquellos animales que están inmersos en los programas de mejora de las diferentes razas. Así, en 2018 se consiguió que el genotipo ARR/ARR, que es el más resistente a la enfermedad, fuera el más numeroso en España, en sustitución del ARR/ARQ, que había sido el más habitual en los últimos años tras sustituir a su vez al ARQ/ARQ.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programatembladera2020-22web_tcm30-523296.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS