Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio realiza una propuesta de aplicación de la PAC con un inmediato desacoplamiento en ovino

Redacción oviespana.com06/04/2009
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas un documento en el que se recogen sus propuestas para la aplicación en nuestro país de los acuerdos alcanzados en el marco conocido como ‘chequeo médico’ de la PAC. Entre otras medidas, propone utilizar el nuevo artículo 68 para programas de apoyo en diversos sectores, manteniendo algunos de los que ya existen en el marco del antiguo artículo 69. En relación a las subvenciones ganaderas, se propone que la prima a la vaca nodriza continúe acoplada al 100 por cien, como hasta ahora sucede. Sin embargo, en el sector del ovino y caprino sugiere pasar al desacoplamiento total, que entraría en vigor el 1 de enero de 2010, lo que tiene una enorme trascendencia para el futuro de estas especies ganaderas. La decisión sobre este particular deberá tomarse antes del primero de agosto del presente año, con todas sus consecuencias.
En cuanto a los demás sectores en los que todavía se mantienen ayudas acopladas, el Ministerio propone utilizar al máximo los períodos de acoplamiento, dentro de las normas comunitarias permitidas. En consecuencia, se procedería al desacoplamiento total de las ayudas en los distintos sectores bajo un calendario concreto: a partir del 1 de enero de 2010 en cultivos herbáceos, trigo duro, aceite de oliva y lúpulo; a partir del inicio de la campaña 2012 en forrajes deshidratados, fécula de patata, lino y cáñamo; a partir del 1 de enero de 2012 en el caso de las ayudas al vacuno, excepto la prima a la vaca nodriza, arroz, frutos secos, semillas y proteaginosas; y en el caso de las frutas y hortalizas (tomates y cítricos) se mantiene el modelo ya aprobado. A la hora de establecer el período de referencia para el desacoplamiento se tomará la media de los dos últimos años, salvo en el ovino/caprino, que se tomaría únicamente el año 2008.
El dinero de la modulación adicional irá destinado a medidas en el marco de los denominados nuevos retos de la PAC, dentro de los programas de desarrollo rural. En relación a la condicionalidad, los acuerdos alcanzados en Bruselas no supondrán cambios en las reglas que se aplican ya en España. El nuevo reglamento comunitario sobre ayudas directas, en los mencionados artículos 68 y 69, permite utilizar hasta el 10 por ciento de los fondos para ayudas específicas a varios sectores. Y con el fin de frenar el riesgo de abandono de las superficies de cultivos herbáceos con menores rendimientos tras el desacoplamiento total de las ayudas, se concedería una ayuda de 60 euros por hectárea y año para una superficie objetivo de un millón de hectáreas con rendimientos menores o iguales a dos toneladas por hectárea para cereales en el Plan de Regionalización Productiva.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS