Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España pedirá mejorar las medidas de apoyo a los productores lácteos

Redacción oviespana.com25/03/2009
España pedirá pide “mejorar" las medidas de apoyo al sector lácteo, en concreto la intervención o compra pública de mantequilla o leche en polvo, para solucionar los problemas económicos de los productores, según ha afirmado el secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu.
Puxeu ha declarado que España y otros países solicitarán que actuaciones para paliar los problemas que atraviesa el segmento lácteo por la caída del consumo de esos alimentos y los excedentes de producción.
El secretario de Estado español ha señalado que en esta discusión se trata "conseguir algo más que una reflexión" y que algunos países están pidiendo modificar medidas de la reciente revisión de la Política Agrícola Común (PAC) relacionadas con el sector lechero.
España reclamará actuaciones que garanticen el buen funcionamiento del mercado y la renta de los ganaderos, "dos condiciones que ahora no se están produciendo", según Puxeu, quien ha añadido que "algo está fallando" en este sector y "no es el coste de la materia prima".
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha declarado que dentro de España, las comunidades autónomas (CCAA) de la Cornisa Cantábrica son las que tienen dificultades en el sector lácteo.
Martínez Guijarro -quien representa a las autonomías en el Consejo- ha explicado que en las CCAA productoras hay "más problemas" a causa de la regionalización de los fondos para acogerse a las nuevas medidas de desarrollo rural previstas en la revisión de la PAC para el sector lácteo.
Se trata, ha añadido, de las actuaciones que con la reforma de la PAC se han puesto en marcha para la "modernización" de otros sectores como el ovino o caprino , en caso castellanomanchego.
El consejero ha defendido también las ayudas a la intervención y las restituciones a la exportación de lácteos, que recientemente ha introducido la UE.
Por otro lado, los ministros hablarán sobre el impacto de la crisis económica en la agricultura y España aludirá a las conclusiones del "grupo de alto nivel de la UE", que constató que el segmento agroalimentario "aguanta mucho mejor la crisis" pero aún así hacen falta medidas para conservar el empleo, según Puxeu.
Los ministros debatirán además sobre la simplificación de la PAC y en este punto, para las autonomías el problema es conseguir que se faciliten los requisitos agroambientales para la recepción de las ayudas (la llamada eco-condicionalidad), según Martínez Guijarro.
El consejero ha subrayado otro punto, el referente a las nuevas tecnologías de comunicación en el campo.
En este sentido ha subrayado que será importante ver cómo se reparten los 1.025 millones que los líderes de la UE aprobaron en la cumbre para mejorar internet en las zonas rurales y reactivar la economía, frente a la crisis financiera.EFEAGRO

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS